3.3.07


Autoficción, autobiografías, Lire


El reciente número de la excelente revista especializada en literatura, Lire, viene con un especial sobre el boom de las autobiografías y su relación con esa cosa tan problemática que es la verdad. Apelando a Rousseau y sus Confesiones como venerable precedente, la redacción de la revista revisa todas las aristas posibles del tema, incluidas las relaciones de este tipo de literatura con el mercado, los lectores, la veracidad y la vida.

Uno de los informes que trae Lire desarrolla las cinco formas clásicas de autobiografía. Traduzco al vuelo:

Diarios: Registro día a día de la vida del autor, escrito en el momento en que suceden los hechos y durante un periodo más o menos largo. Referente: Diario de Julien Green.

Memorias: Evocación de toda o la mayor parte de la vida de un autor en tanto que testimonio histórico ubicado entre la vida privada y la vida pública. Referencia: Memorias de ultratumba, de François-René de Châteaubriand

Confesiones: Equivalente literario del autorretrato pictórico; el creador se convierte en su propio objeto, en un efecto especular. Referencia: Confesiones, de Jean-Jacques Rousseau

Relato autobiográfico: Texto retrospectivo, firmado por una persona real, que relata todo o parte de su propia existencia. El relato autobiográfico reivindica la veracidad de los hechos. Referencia: La escritura o la vida, de Jorge Semprun. (Ignoro si dentro de este ítem incluyen el testimonio)

Novela: Obra literaria narrativa y de pura ficción, largamente inspirada por hechos reales sucedidos al autor. Referente: En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust.

(Portada)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.