19.3.07


Contrapoder, la poesía y el Huáscar

Encuentro en mi correo de Google un envío del editor y poeta Harold Alva que avisa de un post, incandescente, en torno a la lectura de poetas peruanos en el trofeo de guerra Monitor Huáscar, en Chile. El post lo ha publicado Harold en su nuevo blog, Contrapoder.

Confieso no conocer los pormenores de la convocatoria a ese encuentro ni cuáles son los propósitos verdaderos del mismo. He hallado en algún sitio expresiones de rechazo e incomodidad por ello, y hasta hay quien ha puesto en cuestión a varios de los poetas convocados, y ha propuesto una lista alternativa que "debiera haber sido convocada".

En Chile mismo, un poeta como Héctor Hernández Montesinos (Puta madre, Coma) ha mostrado públicamente su rechazo a una actividad que ha calificado como "turismo cultural". Entre los bloggers peruanos, Paolo de Lima viene teniendo una cobertura amplia e interesadamente favorable sobre el encuentro de poetas a dónde él ha sido invitado.

Con mucha dignidad, la poeta y analista cultural Rocío Silva Santistéban ha rechazado viajar a tirar sus versos a la brisa que alguna vez fue peruana. Su columna del domingo en La República, explica su posición diáfanamente.

¿Qué más puedo decir? Que es necesario algo de mesura. Si bien hay personajes discutibles invitados (¿es un encuentro de bloggers o de poetas?), la presencia de poetas de calidad como Mirko Lauer, Carmen Ollé, Domingo de Ramos, Miguel Ildefonso, Andrea Cabel, puede otorgar al encuentro -que ha tenido un primer grave traspié- la medida adecuada.

No se trata de creer, tontamente, que "este recital será un antídoto para los rencores históricos", pues es suceptible de ser utilizado para fines menos encomiables; pero tampoco podemos "bajarnos" al evento solo porque yo, mis amigos u otros poetas no han sido invitados.

El justo medio es ir a leer, elaborar una carta con peticiones concretas, como la devolución de los miles de volúmenes que el ejército chileno del siglo diecinueve se robó de la Biblioteca Nacional, y regresar con la mirada en alto y una lectura crítica y menos lambiscona (me refiero en específico a las actitudes de Miguel Angel Zapata y Doris Moromisato) del asunto.
No podemos separar historia y poesía solo porque nos conviene. ¿Les parece?

(El Monitor)

8 comentarios:

  1. Anónimo20.3.07

    Completamente de acuerdo en precisar que el ejército chileno ROBÓ ejemplares de nuestra biblioteca nacional. No se trata de un botín de guerra. Este y los sucesivos gobiernos de Chile tienen una deuda pendiente con el Perú en ese sentido.

    ResponderEliminar
  2. no sé si el término técnico sea robo o botín de guerra. Pacifista como soy, para mí todo botín de guerra es un robo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo20.3.07

    Digamos que hay una diferencia de alcances jurídicos. Las diversas convenciones sobre derecho en caso de guerra consideran que ciertos bienes pueden constituirse en "botín de guerra": dinero, territorio, alimentos. Los libros, monumentos y bienes culturales están fuera de los alcances de lo que se puede considerar botín de guerra.
    Digamos que hay cosas que, triste es reconocerlo, los chilenos nos ganaron y ahora les pertenecen.
    Los libros peruanos que ahora están en las bibliotecas chilenas son, simplemente, objetos robados.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo20.3.07

    haces bien en señalar que no hay que menospreciar el encuentro solo porque no has sido invitado y aunque sé que te hubiera gustado estar no se puede llevar a todo el mundo, esto mismo vale para el autor de la nota del blog "Contra Poder", que como sabemos es amigo de poetas peruanos y chilenos no considerados y habla por la herida.

    Poeta

    ResponderEliminar
  5. Me sorprende que "poeta" sepa tanto de mí como para decir que me hubiera gustado estar en Chile. Yo mismo no me había planteado esa disyuntiva porque por lo general no me gusta fantasear.
    Pero ahora que "Poeta" lo menciona, pues sí me hubiera gustado estar; pero no para leer, sino para ser testigo de ciertas huachaferías patrióticas, por un lado, e inocentadas poeticoides, por otro. Delicioso...

    ResponderEliminar
  6. quien sea ese tipo que firma como "poeta" no sé de qué habla, para ir a Chile no necesito invitación alguna, tengo tantos amigos allá que basta que le escriba a alguno, como ellos a mi, para organizar algo y realizar alguna actividad por allá. Anoche estuve en una reunión con Miguel Angel Zapata, quien me prometió exigir la devolución de los libros y el Huáscar. No esperaba menos de él. No se confunda "poeta".

    ResponderEliminar
  7. Anónimo20.3.07

    Total silencio sobre el recital. Habrá pasado algo?????????

    ResponderEliminar
  8. Anónimo22.3.07

    Si Héctor Hernández Montesinos habla de turismo cultural, olvida que el pasado año en el AQPoesía realizado en Arequipa sus amigos chilenos estaban lejos de ello, recuerda amigo que los metieron a una carceleta por agresivos en una disco.

    Desde el sur

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.