3.3.07


Daniel Johnston: un si sostenido

Me pregunto cuánto habría tardado un medio tradicional en encontrar a un personaje tan interesante como el músico Daniel Johnston, lanzado hoy al olimpo de los cultores de personajes bizarros pero creativos (ojo) por Gustavo Faverón en Puente Aéreo.

Como Syd Barret lo hacía, y Leopoldo María Panero lo sigue haciendo, este músico tiene que crear y persistir a pesar de la terrible enfermedad mental que lo aqueja, según GF un extremo síndrome bipolar. De alguna manera estos verdaderos héroes de la creación están perennemente dando un si sostenido a la vida, en medio del caos interno.

Revisando un poco en Internet –el cacharro de Johnston se me hacía conocido- llegué a una página donde se dice que Kurt Cobain (Nirvana) fue varias veces fofografiado con un polo de Daniel Johnston, y que su carrera musical -la de Johnston- se remonta a 1980, cuando grabó su primer casete (supongo que hoy al nivel de un incunable para sus seguidores).

“La música de Daniel Johnston es penosamente honesta”, dice un comentarista en un blog sobre el artista, y a juzgar por lo que dice Faverón, debe ser cierto. Un oxímoron: es triste y reconfortante a la vez que todavía se aprecie la autenticidad de unos sentimientos, aun cuando vengan envueltos en tan raído y maltrecho ropaje formal.

Los que necesitan más info pueden visitar la que se dice “página oficial” del artista. También acá tienen algunas fotos interesantes. Acaso esta entrevista, titulada sugestivamente "Lo que quieren es plata", arroje más chispas sobre este peculiar artista.

(Daniel Johnston aporreando las cuerdas -las vocales y las otras-)


8 comentarios:

  1. saludos desde Paraguay,de Mont-ze. Me encanta daniel j.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3.3.07

    Bizarro no significa extraño, sino valiente. Hasta donde sé en el DRAE no han cambiado su significado.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3.3.07

    hola, puedes postear algo sobre la poesía de Leopoldo María Panero?, Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Monserrat! Veo tu blog también, a ver si te mando algo de mi nuevo poemario..

    Seguro que en algún momento postearé algo sobre Panero, chico, pero no le veo mayor relación con Jhonston que la señalada en el post.

    Bizarro y todas las demás palabras de nuestro idioma -a menos que seas miembro de la Academia de la RAE- significan lo que nosotros queremos que signifiquen. El uso, vivo, predomina sobre el cementerio de la lengua (¿Cortázar?).

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3.3.07

    con estos personajes siempre estamos en la obligación de preguntar si no son el resultado de nuestras ganas de erijir a alguien como antihéroe, como referente "caleta". Me reservo mi opinión.

    G.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3.3.07

    "las demás palabras de nuestro idioma -a menos que seas miembro de la Academia de la RAE- significan lo que nosotros queremos que signifiquen. El uso, vivo, predomina sobre el cementerio de la lengua (¿Cortázar?)."
    Eso lo puede haber dicho Cortázar o Melcochita, da igual.
    Pues con esa lógica diras entonces que imbecilidad no significa un insulto, sino un alabo.
    No te pases....

    ResponderEliminar
  7. No, lo dijo Cortázar. Y cualquier lingüista o profesor de primer ciclo de Lengua te puede confirmar que es el uso el que define. Sería bueno que te des una vuelta por alguna facultad de Letras. La norma (es decir, la Academia) solo intenta fijar, de manera racional y a posteriori, el flujo evolutivo -múltiple y vivo- de la lengua.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3.3.07

    qué tanta discusión de letrados, escuchen la música de Johnston!!!!!

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.