5.3.07


Devuelve a Rubén Darío

Un par de cosas pendientes para este fin de semana hicieron que me olvide de comentar una noticia alucinante venida desde Nicaragua. Hace poco el presidente de la tierra de Sandino, Daniel Ortega, regaló dos manuscritos del poeta nacional de Nicaragua, Rubén Darío, al mandatario venezolano Hugo Chávez.

Este suceso es muy curioso, pues que yo sepa aquí y en cualquier lugar los manuscritos de un escritor importante son parte del patrimonio cultural de una nación, del llamado acervo histórico, y no posibles "regalitos" a la mano del mandatario de turno. Resulta tan premoderno y retórico, además, ese regalo como "gesto de aprecio" entre naciones.

Los manuscritos en cuestión, actualmente reclamados con vigor por la Academia Nicarangüense de la Lengua, son "Ensalmos bolivarianos" y "Oda a Bolívar", poemas que Darío escribió para honor de Simón Bolívar y de la gesta emancipadora americana, y no para regodeo de algún presidente de turno venezolano, por más querido que sea por el pueblo nicaragüense (que me parece que tampoco es el caso, además).

el presidente Rubén Darío Salgado ha quitado al asunto importancia aduciendo que este tipo de obsequios es frecuente entre jefes de Estado. Ha señalado además que los manuscritos no pasarán a ser de "propiedad personal" de Chávez, sino entregadas a una universidad o biblioteca que honre la la figura y labor del libertador.

(Chávez regaladazo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.