16.3.07


Dos críticas de libros

Recién puedo reparar en que Jonathan Lethem, el autor de Huérfanos de Brooklyn y La fortaleza de la soledad, acaba de publicar una novela en EE UU, que ha sido recibida con resquemores en ciertos medios. El LA Times, por ejemplo, reprocha al novelista de cuarenta años el haberse metido a hablar de Los Angeles, alucinante metrópoli multicultural, sin conocerla bien.

La nota del Book Review de LA Times, firmada por Josh Getlin, dice que Lethem ofrece en You don´t love me yet superficiales vistazos de los escenarios más caletas del downtown, y hasta hace leer a uno de sus personajes una inexistente sección “Ciudad” del Los Angeles Times (!) Corre en descargo del autor el hecho de que es la primera vez que un escritor neoyorquino se mete con LA.

En la escena local, en el Caretas de hoy Iván Thays demuestra que otorongo sí come otorongo en la narrativa actual, cuando examina la reciente novela de Lucho Nieto publicada por Editorial NORMA. Thays reconoce que Nieto recrea “con solvencia” el ambiente histórico del Cuzco del XVIII, pero pierde la perspectiva de la trama:

“el argumento, por ello, resulta opaco y secundario, demasiado disperso, sin que la columna vertebral esté bien construida como para sostener un conjunto de anécdotas coloniales”

Como cierre, el autor de El viaje interior repara en ciertas deficiencias formales de Asesinato en la Gran Ciudad del Cuzco, como el uso y abuso de frases adocenadas o las “abundantes reiteraciones en las acotaciones de los diálogos". Thays da ejemplos de lo que critica.

(Lethem)

2 comentarios:

  1. Anónimo17.3.07

    quisiera tener ya el libro de Lethem, leí Huérfanos de Brooklyn y me mató, la otra más bien me pareció sobrevalorada superficial aburrida, El laberinto de la soledad.

    Kera
    de La Plata

    ResponderEliminar
  2. Anónimo17.3.07

    el laberinto de la soledad de Lethem?

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.