12.3.07


El Golem en remate

Hace apenas diez años encontrar un ejemplar de la novela más conocida del austríaco Gustav Meyrink (1868-1932) era casi una hazaña. La única edición que circulaba es la de Seix Barral (puedo equivocarme en esto), una de tapas negras editada en los setenta. Pues bien, una visita relámpago a la nueva librería Crisol de Plaza San Miguel me deparó dos sorpresas muy agradables.

Encontré a menos de cinco dólares una edición muy aceptable de El Golem, editada hace tres años por la editorial barcelonesa Abraxas, dentro de su colección "El Laberinto". Se trata de un libro de formato grande, con un tipo ídem muy legible y que incluye un "Apéndice" con un aceptable resumen del devenir de este ser legendario cuyos pinitos en lengua escrita se remontan a la Biblia (Salmos 139:16).

Todos recordamos el poema que Borges dedicara a este ser de arcilla tan trajinado por los cabalistas. En general, la lectura de Borges sobre el Golem y la caracterización, realmente impactante, que hace Meyrink de este personaje mítico son bien ponderados en la blogósfera. Recuerdo haber leído, sin embargo, en Las grandes tendencias de la mística judía, de Gershom Scholem (Berlín 1897-Jerusalén 1982), una diatriba muy fundamentada contra el libro de Meyrink.

Si no recuerdo mal el erudito alemán reprocha al literato el haber deformado la figura del Golem para ajustarla a los cánones del expresionismo del siglo veinte, debilitando sus fuertes ligazones con el pensamiento judío tradicional. Mientras encuentro el libro de Scholem, pueden leer esta aceptable ensayo sobre el Golem que examina la Cábala y el poema borgiano. El ensayo cita profusamente otro texto de Scholem: La Cábala y su simbolismo.

(Hablé de dos sorpresas. Compré también ayer dos títulos imprecindibles de Ciro Alegría: La serpiente de oro y Los perros hambrientos, bellamente reeditados por Planeta. Para los interesados: todavía queda un par de ejemplares de El Golem en Crisol de Plaza San Miguel)

(Una representación del Golem)

3 comentarios:

  1. Anónimo13.3.07

    Sobre el Golem, hubo una película alemana de 1915, dirigida por Henrik Galeen y Paul Wegener, basada en la novela de Meyrink. En 1967, se filmó otra película con el críptico título de It!, protagonizada por Roddy McDowall, con un Golem reencontrado por el curador de un museo en nuestro siglo XX. ¡Shemameforas!

    ResponderEliminar
  2. Hay una película de 1914 titulada El Golem. Otra, de 1917, titulada El Golem y la bailarina; y una tercera, de 1920, titulada Cómo vino al mundo el Golem, todas dirigidas por Paul Wegener.
    En 1936 el francés Julien Duvivier hizo un remake de los filmes de Wegener, titulado Le Golem.

    ResponderEliminar
  3. Hay una edición en Fábula de Tusquets, hecha en los 70, pero que se ha reimpreso varias veces (la mía es del 2004).

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.