17.3.07


La Casa, de García Márquez, al teatro

La próxima semana se estrenará en Cartagena de Indias la versión para teatro de la gran novela latinoamericana del siglo veinte, Cien años de soledad. El que está a cargo de llevar a las tablas la novela es nada menos que el sobrino del aracataqueño, Esteban García Márquez.

Se sabe que la obra teatral llevará el nombre que iba a llevar la novela originalmente: La casa, y será a la vez un homenaje al autor de El otoño del patriarca y a los personajes de su más famosa novela. La obra será estrenada el próximo 23 de marzo dentro del cuarto Congreso Internacional de la Lengua Española, que contará con la asistencia del narrador colombiano.

El Universal informa que el sobrino, “actor y filósofo ya había llevado al teatro uno de los cuentos de Gabo, "Ojos de perro azul", el cual fue presentado en varios países como Grecia, España y Turquía, como un inicio a su gran proyecto: La casa.”

Poniatowska, la testigo

Una nota adicional de El Universal informa que la escritora Elena Poniatowska fue testigo presencial del legendario derechazo que le propinara un 12 de enero de 1976, en la puerta de un cine, Mario Vargas Llosa a su entonces amigo Gabriel García Márquez:

"Claro que hubo un golpe, Mario Vargas Llosa le dio un puñetazo a Gabriel García Márquez, no sé a raíz de qué, parece que fue un problema con la esposa de Vargas Llosa, Patricia, pero yo no me lo sé, ni me acuerdo ya".

Poniatowska dijo que el puñetazo terminó con la amistad, "el golpe fue sin más, llegó García Márquez y Vargas Llosa lo recibió con un puñetazo, yo no me quedé ni siquiera a ver la película. No me acuerdo ni quién más estaba, yo no escribí nada de eso porque no es mi estilo, pero sí le fui a traer un filete de carne a García Márquez, porque al lado estaba una tienda que se llamaba Cielo de Hamburguesas. Ahí quedó todo, ya después no volvimos a hablar de eso, era muy desagradable".

(Gabriel García Márquez)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.