5.3.07


Las amigas de Víctor Raúl Haya de la Torre

En un contexto político en el que figuras discutibles del partido aprista vuelven a cargos públicos, se presenta un libro muy llamativo sobre la vida afectiva (en relación con las mujeres) de Víctor Raúl Haya de la Torre. Perú 21 publica hoy una entrevista de Gonzalo Pajares a María Luz Díaz, joven investigadora que se ha pasado cuatro años investigando la vida amorosa del fundador de la APRA.

Por las respuestas que da la autora de Las mujeres de Haya (Planeta, 2007), se trata de un libro desmitificador, que trae por tierra algunos supuestos sobre la vida amorosa de Haya, y que arroja luces sobre un personaje humano, con defectos y virtudes, como todos.

Dice la Díaz que, por ejemplo, no hubo una relación de pareja entre la hija de Guillermo Billinghurst y el político aprista. Anita solo vio en Haya y su partido la posibilidad de plasmar las ideas de su padre, el ex presidente de la República. Ante la pregunta de si ha descubierto alguna historia de amor en la vida de Haya, la autora responde: "He descubierto leyendas amorosas, las cuales desmitifico". La siguiente pregunta la posteo completa:

"¿Cómo era Haya con la mujeres?

Muy galante, hasta cucufato, porque pensaba que el lugar de las mujeres era la casa. Por ejemplo, en mi libro hay un perfil de su prima Marcela Pinillos, quien fue una de las primeras mujers en subir a un podio a agitar a las masas. Eso estaba prohibido en aquella época, pero Haya lo permitió. Sin embargo, cuando ella me comunicó que iba a casarse, Haya le dijo que tenía que dejar la política. Simplemente, la castró".

Un libro que se dibuja como clave para entender a una figura política de gran importancia en el siglo pasado peruano. Ya compré mi ejemplar, veremos qué pasa.

(La autora y su libro)

2 comentarios:

  1. Anónimo6.3.07

    Señor Coral: se les escapó el antiaprismo en esta nota. Más mesura por favor que no hay nada demostrado. La misma autora no acepta la investigación de Antonio Angulo.

    Militante

    ResponderEliminar
  2. Y a mí por qué me dices antiaprista? Lo que hice fue resumir lo que la autora nos cuenta. Y lo de la coyuntura en que sale este libro, es cierto. De dónde sacas el antiaprismo? Otra cosa es que no me interese preservar un mito a toda costa, como hacen los militantes de ese partido con su líder histórico.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.