24.3.07


Los póstumos de Roberto Bolaño

Anagrama acaba de lanzar dos libros, inéditos hasta el momento, del gran narrador y poeta chileno Roberto Bolaño (1953-2003). Se trata del libro de cuentos El secreto del mal y del poemario La universidad desconocida. En la edición del sábado del novísimo suplemento Cultura de La Tercera de Chile, se publica una nota sobre ambos libros.

Sobre el libro de cuentos, los autores de la nota, Lira y Careaga, señalan que Bolaño los dejó en la computadora con el título de Nuevos cuentos, pero que por razones evidentes fue rebautizado con el título con que saldrá a la venta. En el cuento que da título al libro se narra las peripecias de un periodista gringo en tierras latinas, y en el cuento “Sabios de Sodoma” V.S. Naipul, nada menos, “pasea por Buenos Aires en 1972, y se escandaliza con las costumbres argentinas”.

En cuanto al poemario La universidad desconocida, parece que destaca el poema inagural del volumen: “Mi carrera literaria”, el cual es calificado como “desgarrador y provocativo”, entre otras cosas porque se “lanza en picada contra el mundo editorial, sello que lo publica incluido”. Algunos versos:

"Como una culebra en el Polo Norte, pero escribiendo.
Escribiendo poesía en el país de los imbéciles.
Escribiendo con mi hijo en las rodillas.
Escribiendo hasta que cae la noche
Con un estruendo de los mil demonios”


Nuestro compatriota el narrador Fernando Iwasaki (Mal de amores, Neguijón) da en este especial sobre los nuevos libros de Bolaño su punto de vista sobre el entrañable escritor: “no hay una receta para escribir como Bolaño, porque primero habría que leer como Bolaño, y luego sufrir como sufrió Bolaño. Así, la metaliteratura no es una técnica ni consiste en espolvorear nombres sonoros sobre cuentos y novelas”.

Ya lo saben, chicos. Es de resaltar el notable nivel del nuevo suplemento sabatino Cultura de La Tercera. Hoy, por ejemplo, nos regala una entrevista exclusiva al escritor inglés Martin Amis (Campos de Londres, Experiencia).

(Portadas)

2 comentarios:

  1. Anónimo24.3.07

    Sólo una aclaración: "La universidad desconocida" no es un poemario inédito de Bolaño. Lo escribió y publicó a inicios de los 90s bajo el nombre de "Fragmentos de la universidad desconocida". Tengo dicha edición.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.