13.3.07


Mariella Dreyfus sobre Ludy d. de Roxana Crisólogo

Con tono entusiasta la poeta Mariella Dreyfus (Memorias de Electra, Pez) ha publicado una encomiosa reseña sobre el reciente poemario de Roxana Crisólogo (Lima, 1966).

Luego de acertar con el desciframiento del nombre del personaje del poemario (“Un nombre propio o tal vez un sobrenombre, heredado, inventado o mal copiado de alguna revista extranjera, de alguna fugaz estrella del cine o la TV”), y de su apellido, que designa a la desfavorecida clase D, Mariela hace algunos alcances notables, sobre todo en términos de filiación literaria:

“El andamiaje narrativo que sustenta los poemas de Ludy d., así como el ritmo vertiginoso que marca su tránsito de migrante andina, inmisericorde y a la vez compasiva ante la urbe, nos recuerdan los momentos más altos del primer "Hora Zero": En los extramuros del mundo, de Verástegui, por ejemplo, o Kenacort y valium 10, de Pimentel.

Pienso además en Un par de vueltas por la realidad, de Juan Ramírez Ruiz, libro donde también es manifiesto, como en Ludy d., ese deseo de recorrer y devorarse el mundo como un modo de huir de la realidad asfixiante de Lima”.

Luego el vínculo con la poética migrante de Domingo de Ramos (Cenizas de Altamira, Pastor de Perros) se impone: “Crisólogo poetiza también el espacio urbano a la manera de uno de sus pares más recientes, Domingo de Ramos, casualmente otro poeta provinciano de los 80, en cuyos libros se recrea - y de paso restituye - la voz a una serie de personajes autodestructivos y extraviados que habitan, lo mismo que la protagonista de esta saga, en el seco arenal de San Juan”.

Se refiere a San Juan de Miraflores, sin duda, donde ambos poetas nacieron. Según Mariela el lenguaje poético de De Ramos y de Crisólogo es amalgamado y sincrético, “apunta a señalar, nombrar, sitiar el territorio de los márgenes, declarar la inanición y la miseria”.

Sin duda una lectura acuciosa y sutilmente reivindicativa de un poemario que no tuvo la atención debida por parte de la crítica literaria en medios tradicionales.

(Poeta Roxana Crisólogo en su barrio)

3 comentarios:

  1. Victoria Apaza14.3.07

    Excelente post Victor. A Roxana jamás la hubieramos conocido si solo leyéramos los medios tradicionales. El tuyo es también un acto reivindicatorio a la clase a la que Roxana, tú y yo pertenecemos, dicho esto aunque la poesía siempre se mantendrá fuera de esos y todos los parámetros. Saludos.
    Victoria Apaza.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo16.3.07

    qué guapa está Roxana!!!!

    XYZ

    ResponderEliminar
  3. Anónimo27.3.07

    roxana estuviste en Chile-poesía?

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.