7.3.07


Necesaria aclaración sobre Ribeyro

El blog de Juan Carlos Bondy, Lado B, es siempre una fuente de sorpresas. Esta vez el blogger hace una irrefutable e importante atingencia al artículo de Guillermo Niño de Guzmán publicado en El Dominical de El Comercio bajo el título de La vocación explicada.

Como Biondy no se conforma con el facilista e improvisado cut and paste, hizo las constataciones del caso y determinó que uno de los textos "inéditos" que anunciaba el artículo de marras, no era tal, pues ya había sido publicado en libro. Dice Bondy:

"el texto de Ribeyro sí ha sido publicado anteriormente en la página 11 de Asedios a Julio Ramón Ribeyro, de César Ferreira e Ismael Márquez (Fondo Editorial PUCP. Lima, 1996). Como se sabe, Asedios... es una compilación de artículos críticos sobre el autor limeño. No se entiende entonces a qué "rescate" se refiere Niño de Guzmán en este texto específico."

Además de este aporte pueden hallar en ese blog, por ejemplo, un interesante post sobre la influencia de novelas, cuentos y poemas en conocidas canciones de grupos de rock como Iron Maiden, Metallica, The Cure, The Police y otros. Vale.

(Niño de Guzmán)

11 comentarios:

  1. Anónimo8.3.07

    Ojo a las ligerezas. El texto alude a textos poco conocidos, no a inéditos. Leer bien, por favor. Los cazadores de errores y gazapos suelen equivocarse más que los autores de los errores.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8.3.07

    Dada el poco interés que parecen tener las revistas en la difusión de sus contenidos, como si no les interesara vender, es harto fácil, en nuestro medio, descubrir la rueda varias veces.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8.3.07

    no fue el editor en el gorro del artículo quien habló de rescate????????

    ResponderEliminar
  4. El texto del gorro dice (no alude): "Tres textos inéditos en español de Bryce, Ribeyro y Vargas Llosa". No hay atenuantes.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8.3.07

    Un error subsanable, nada más. Lo más preocupante de todo esto es que un par de bloggers copiaron y pegaron el artículo de Niño de Guzmán sin reparar en el error. El bloguismo sin ideas ni cuidados es deplorable.

    Fidel K

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8.3.07

    El texto de la edición impresa dice lo siguiente:

    TITULAR: "La vocación explicada. Tres textos poco conocidos de Bryce, Ribeyro y Vargas Llosa"

    GORRO: En una labor de arqueología literaria, Guillermo Niño de Guzmán ha logrado rescatar del olvido sendas explicaciones al porqué del oficio de escritor de tres de nuestros narradores mayores. En un tomo editado originalmente en francés y que antologó a escritores como Borges o Philip Roth, estos tres notables de nuestras letras explican las motivaciones de su quehacer literario, las que a su vez los explican un poco a sí mismos.

    ¿Me puede explicar alguien dónde está la palabra inédito cuando se habla de un tomo editado originalmente en francés? Ya pues, no le busquen tres pies al gato y sean un poco más rigurosos.

    ResponderEliminar
  7. El texto de la edición electrónica, que TODO el mundo puede leer haciendo clic donde corresponde en el post, dice:

    "Tres textos inéditos en español de Bryce, Ribeyro y Vargas Llosa".

    ¿Alguien puede explicar a qué se debe esta divergencia de versiones en un mismo medio?

    Ya había pasado lo mismo con un informe sobre blogs de El Dominical.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8.3.07

    Evidentemente, hay duendes en la web de el decano

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8.3.07

    ¿Duendes que cumplen el deseo de aquellos que quieren figurar como primeros en todo...? ¿No serán más bien "padrinos" mágicos?

    ResponderEliminar
  10. insidioso9.3.07

    yo escuché a un corrector que colabora en El Dominical hablando de ese error de Niño de Guzmán. Y ese corrector es muy amigo del blogger. Entonces...

    ResponderEliminar
  11. "Insidioso": si no vas a dar tu nombre no voy a postear más tus datitos; deslizar acusaciones sin presentar pruebas es repudiable, por facilista.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.