1.4.07


Poéticas peruanas del siglo XX

La poética de un escritor peruano de este siglo es, como en todos los poetas modernos, no una rígida imposición a los escritores futuros, sino la justificación de la propia palabra, la toma de conciencia en el quehacer poético, el vaciado en molde de la actitud personal frente al arte y a la vida.
Poéticas Peruanas es un libro de cuya existencia sabía pero que no había tenido en mis manos hasta hoy, cuando un joven poeta lo trae a mi casa a vendérmelo.

Se trata de una antología de esos poemas -llamados ars poetica- en los que el creador suele dejar entrever su concepción del ejercicio de la poesía. Según el mismo Ratto, la elección de los poemas se llevó a cabo "entre cerca de cuatrocientos escritores que han publicado libros en el Perú durante este siglo" (!!) Se refiere al veinte, y en la antología predominan, como podría suponerse, los poetas de la llamada generación del 50. Por evidentes razones cronológicas, los del sesenta no participaron.

Aunque faltan algunos nombres claves, como Gonzalo Rose, Blanca Varela y E. A. Westphalen, el libro vale como ejemplo de la forma en que se debe elaborar una antología (siempre discutible), con base en criterios establecidos y con la mayor amplitud y rigurosidad posibles. Ah, olvidaba. El párrafo inicial de este post es de Ratto y yo lo suscribo plenamente. ¿Era necesaria esta aclaración? Es una pena pero con los lobos disfrazados de amigos que hay por ahí cazando "plagios", parece que sí. Les dejo con la poética de Manuel Moreno Jimeno:

Tu luz llega

Tu luz llega
irresisitible
Única

Levanta mi tenaz tristeza
cava mis oscuros silencios
hiere implacable mis sombras

caigo vencido
al borde de sus triunfales resplandores

Me cubren ya
los cielos que desde ti descienden

Tu luz penetra
Inexorable
Honda
Tras la enardecida aurora
Despierta el día en mi corazón.

(Poetas Jorge Eielson y Javier Sologuren -con lentes y de espaldas-. Este último fue gran impulsor de la poesía peruana en los sesenta, desde su editorial La Rama Florida)
Se produjo un error en este gadget.