21.3.07


Rocío habla claro

hoy en La República la poeta Rocío Silva Santisteban es entrevistada por Pedro Escribano acerca del affaire Huáscar. La autora de Mariposa negra explica que el Huáscar no es un lugar neutral como para realizar un encuentro poético Perú-Chile, y que cuando se enteró de que iba a leer en el barco peruano capturado por Chile, dijo no. Las dos últimas preguntas:

Esa es tu posición. Doris Moromisato no está. ¿Conversaste con Doris al respecto?

La vez pasada vi a Doris y le dije: ¿Tú vas a leer? Me dijo que sí. Y tiene sus razones, porque ella afirma que la Guerra del Pacífico le parece una guerra patriarcal. Eso me dijo más o menos. Yo respeto sus razones, que respeten las mías.

Lo tuyo es una suerte de respeto a la vida peruana.

Sí, personalmente yo formo parte de una comunidad nacional y me siento muy conflictuada de leer poesía como si nada en el monitor Huáscar. Un amigo chileno, el poeta Sergio Parra, que dirige una revista que se llama Metales Pesados me ha escrito y me dice que le parece humillante para los poetas peruanos y de un narcicismo mesiánico del organizador el que se dé esta lectura. Me cuenta que el año pasado organizaron una lectura en la Escuela Militar –que recuerda qué se hizo allí durante el régimen de Pinochet– y no fueron a leer varios poetas. Hay cosas que puedes hacer y otras que no, por diferentes motivos, entonces yo ya me quedé aquí, en el Perú.


Hay razones y cerrazones. La de Moromisato es de las últimas. No se entiende -según la lógica- cómo es que el hecho de que la Guerra del Pacífico haya sido "patriarcal" (¿y qué guerra no lo es?) autoriza a una persona con supuesta conciencia de su devenir a leer en un lugar hipersensible simbólica e históricamente como el Huáscar? Nadie está pidiendo que devuelvan el barco (que devuelvan los libros, eso sí), pero abstenerse de leer allí era lo óptimo. Muchas veces a los que no supieron elegir la mejor alternativa solo les queda porfiar.

(Rocío Silva Santisteban: más que razones propias para no leer en el Huáscar)

3 comentarios:

  1. Anónimo23.3.07

    Ya habla Choral, qué tienes contra Morisato?
    se nota a leguas.

    ResponderEliminar
  2. Contra "Morisato", nada. Y contra Moromisato tampoco. Simplemente discuto con razones la lectura específica en el barco robado. Si Doris y los demás no hubieran aceptado leer en ese espacio me estaría dedicando a lo que siempre me dedico: la poesía. Y mi apellido es Coral.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo24.3.07

    Coral, que pensar de loq ue ha dicho Rossana Crisólogo en Temuco, que todo el problema con el Huáscar es pleito de cachacos. Yo creo que se le pasó la mano.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.