16.3.07


Vallejo (1892-1938)

“En su fenomenal Trilce (1922), sin renunciar a escribir un poema de amor (sobre una discordia entre amantes, para ser más exactos), decide ponerlo en la inconfundible voz, que ya no podemos reprobar y que nos vence por su perfecta imitación, de un niño que busca hacer las pases con su amiga:

Mentira. Si lo hacías de engaños.
Y nada más. Ya está. De otro modo,
También tú vas a ver
Cuánto va a dolerme el haber sido así.

Mentira. Calla.
Ya está bien.
Como otras veces tú me haces esto mismo,
Por eso yo también he sido así.

A mí, que había tanto atisbado si de veras
Llorabas,
Ya que otras veces sólo te quedaste
En tus dulces pucheros,
A mí, que ni soñé que los creyeses,
Me ganaron tus lágrimas.
Ya está.

Más ya lo sabes: todo fue mentira.
Y si sigues llorando, ¡bueno, pues!
Otra vez no he de verte cuando juegues
”.

(El contorno del poema, Pere Ballart. El Acantilado, 2006)

(César Vallejo)

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. "la novia ya no era de agua / pero que bien me sabia llorar / u amor mal aprendido."

    quiza el poema de amor de vallejo que mas me gusta. de Trilce.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.