21.4.07


Beto Ortiz sobre Iván Thays en Somos + Virginia Tech por C. I. Degregori

Luego de varias semanas compro la revista sabatina de El Comercio y me encuentro con dos notas interesantes. Un especial sobre la matanza en Virginia Tech (EE UU), donde Tito Castro, Carlos Iván Degregori y otros reflexionan sobre el hecho. Dice Carlos Iván, con gran sentido común: “Hay gente que pierde la razón en todas partes, pero solo en EE UU pueden tener un acceso fácil a “armas de destrucción masiva”, como le gusta decir al gobierno de ese país”. Degregori, además, hace incidencia en la “soledad de los campus de muchas ciudades universitarias norteamericanas. Paraísos en medio de la nada” donde los estudiantes “viven en una competencia feroz que han internalizado pero que a veces revienta como en Virginia Tech”.
Muy recomendable este Somos. También por una graciosa entrevista al controvertido Beto Ortiz, quien acaba de estrenar programa el lunes pasado. Un par de preguntas relacionadas con la literatura:

¿Qué duele más? ¿Qué te hayan ignorado o que hayan hablado mal de ti?

Yo creo que no soy amigo de la gente correcta, no tengo los amigos acertados que hay que tener para triunfar. Yo creo que me han ninguneado, pero tampoco pretendo aparecer en antologías o que me inviten a Guadalajara. Pero en Lima todo funciona así, por la argolla, por colleritas...

Dirigidos por Iván Thays, según tú.

No, yo no creo que él las dirija. Thays es una especie de waripolera, un “Pecoso” Ramírez de esa mancha.

¿Tan malo es Iván Thays?

No es malo. Es gracioso porque a Iván lo conozco hace bastante tiempo. El iba de zampón al taller de poesía de nuestro amigo Carlos López Degregori en la U. De Lima, adonde también asistía Rocío Silva Santisteban, Mario Bellatin, entre otras luminarias. Allí nos hicimos amigos.

¿Y qué pasó, entonces?

Cuando publicó su primer libro, Las fotografías de Frances Farmer, yo lo compré con mucha ilusión, lo leí pero me decepcionó. Y como en esa época trabajaba en Caretas saqué un comentario donde dije que Thays más que promesa era deuda. Me contaron sus amigos que allí le dio un ataque de asma emotivo y se fue a la clínica como consecuencia de ese comentario. Y que a partir de allí, me odia.

(Thays en la época de Las fotografías de Frances Farmer. Según Ortiz, una reseña de ese libro en Caretas desató uno de sus odios)

17 comentarios:

  1. Anónimo22.4.07

    Alguien recuerda qué dijo Iván Thays del libro de Beto Ortiz.

    ResponderEliminar
  2. el archivero22.4.07

    "Maldita ternura es una meritoria primera novela. Beto Ortiz ha logrado hacer un fiel y descarnado retrato de nuestra sociedad uniendo realismo extremo, conocimiento de primera mano de los más diversos aspectos de la vida limeña, además del acertado manejo del lenguaje y los referentes culturales. Una novela que seguramente será mejor valorada con el paso del tiempo, una vez que se diluya la inconsistente fama de las numerosas personas aludidas y caricaturizadas en sus páginas".

    Javier Agreda

    ResponderEliminar
  3. Anónimo22.4.07

    Sabe Dios qué habrá llevado a Agreda a escribir algo así. Me divirtió mucho la entrevista, sobre todo la parte donde Beto cuenta lo que le gritan en la calle. Después de todo parece muy humano y no se cree divo ni intocable ni el que divide las aguas en la literatura peruan /estúpido sería/. Es solo un hombre que dio su opinión honesta. Y por eso se ganó un odio irracional.

    Camilo

    ResponderEliminar
  4. luching22.4.07

    pura peliculina Thays tiene obra Ortiz solo un libro que ha sido criticado por sus fallas No mzclemos papas con yucas por favor

    ResponderEliminar
  5. Anónimo22.4.07

    oie, ese es Iván!!! pucha que thin, y tendrá 17 a lo mucho.....

    ResponderEliminar
  6. Anónimo22.4.07

    ¿Compró Somos el blogger? ¡Esa sí que es noticia! ¿Desde cuándo se vende Somos? ¿Y a cuánto? Qué facilidad para patinar. Primero fue el Cid y ahora esto... hmmmm...

    ResponderEliminar
  7. solón22.4.07

    la intolerancia siempre ha sido el punto débil de muchos intelectuales limeños. No se acpetan las críticas y los grupos y correlaciones se forman a partir de rencores, deudas, venganzas, etc. no me sorprende lo que cuenta Ortiz, tampoco me sorprendería que él mismo administrara sus odios de esa misma manera.

    ResponderEliminar
  8. Ja, Ja. Más bien, qué facilidad para escurrir el bulto la del anónimo. Ya saben: cuando no quieran asumir ciertas cosas fíjense en bobadas sobreentedidas. Al menos una vez les dará resultados.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo23.4.07

    puedo alguien tener el ego tan elefantiásico y tan vulnerable a la vez como para pelearse con un amigo por una opinión, qué falta de correa

    Alberto

    ResponderEliminar
  11. Anónimo23.4.07

    para mí la novela de Beto Ortiz tuvo una crítica imjusta. Ya llegará el día en que se haga justicia a la crítica cáustica de la sociedad limeña que hay en sus páginas.

    ResponderEliminar
  12. Por eso hay que separar al autor de la obra, criticar hechos, por ejemplo la repetición de las palabras o voltear las frases en Cueto; o en Roncagliolo no describir contundentemente a sus personajes para que halla mayor suspenso en pensar al criminal de su thriller.

    Saludos señor Coral, espero que respete la libertad de pensamiento y coloque mi mensaje. Saludos.

    PD: Firmo con mi nombre y apellido.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Señor "mario salazar": el verbo "haber" se conjuga como "haya", no como "halla", que corresponde al verbo "hallar" más bien. En cuanto a sus apreciaciones sobre la prosa de Cueto y Roncagliolo, las tomaremos con las reservas del caso, como usted comprenderá. Que haya paz (y mejor gramática).

    ResponderEliminar
  15. Lo único que he leído de Thays ha sido el cuento de Frances Farmer. Aunque me gustó el final, no me animé a leer el resto de los cuentos (no recuerdo las circunstancias, no necesariamente quiero decir que no me haya gustado). Ahora que si mi otro yo astral lo recomienda, supongo que tendré que volver a coger el libro.

    Última vez que me compro un hilo de cobre para flotar sobre la Tierra... aunque estén de oferta, lo juro.

    ResponderEliminar
  16. Le agradesco la pequeña correción porque me importa la gramática, espero que a Alonso Cueto también para que su próximo libro sea mejor. No encontremos repeticiones de palabras en toda la obra y sí una mejor sintáxis.

    Saludos y gracias por respetar las diversas opiniones, no entre paréntesis sino a vista de todos sobre los hechos, como debe ser la crítica.

    MARIO SALAZAR

    ResponderEliminar
  17. Le agradeZco yo también por leer este humilde sitio. Esas recomendaciones a Alonso -que considero innecesarias y hasta absurdas-, sería mejor que se las hiciera llegar a él. Hasta pronto.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.