12.4.07


Camilo Fernández Cozman sobre Las máscaras de la representación de Marcel Velázquez + la coda - un reparo

En la flamante revista virtual Letra de Cambio, administrada por Daniel Salas, hallo entre muchos textos interesantes uno a no dudar polémico del profesor sanmarquino de Retórica, titulado "La problemática de algunos estudios culturales al abordad textos literarios". Allí CFC examina comparativamente dos libros (el de Velázquez, citado arriba; El caníbal es el otro, de mi tocayo Víctor Vich, y un texto de Antonio Cornejo Polar sobre la poesía de Melgar). Mi propósito al postear parte de este ensayo es dar a conocer un texto valioso con el cual coincido digamos que en un 80%. Debo hacer constar, sin embargo, un reparo a una afirmación de Camilo: la necesidad parece que imperioso y hasta obsesiva de "huir de todo tipo de reduccionismo". No estoy seguro de que se haya explicado bien qué se entiende por reduccionismo, y menos seguro estoy de que no existan algunas circunstancias en las cuales una visión reductora sea preferible a otras. Aquí tienen la parte sobre el libro de Velázquez. El texto completo también.


MARCEL VELÁZQUEZ Y UNA DISCUTIBLE LECTURA DE RICARDO PALMA


Marcel Velázquez Castro es un destacado investigador surgido en las canteras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La publicación de Las máscaras de la representación significó, entre otros aspectos, el predominio de la investigación literaria que se hace en San Marcos y la continuación de un proyecto de crítica interdisciplinaria que tiene un hito indiscutible en La literatura peruana en el período de estabilización colonial (1580-1780) (2000) de Carlos García-Bedoya Maguiña.

Seamos justos: Las máscaras de la representación es un libro mucho más riguroso que El caníbal es el otro porque manifiesta un cuidadoso trabajo bibliográfico, resume el estado de la cuestión y aporta una visión interesante sobre el estudio del imaginario decimonónico en el Perú, poniendo de relieve el abordaje del sujeto esclavista, “nombre que proponemos para denominar los rasgos comunes del discurso y las estrategias cognoscitivas en la percepción del otro afrodescendiente”.

Quisiera reflexionar en torno a la lectura que hace Velázquez de la obra de Ricardo Palma. No obstante, es pertinente recordar que Palma es un nombre imprescindible al menos por tres razones: 1) Universalizó la narrativa peruana, pues fue el primer autor literario que obtuvo un gran prestigio en España e incluso llegó a ser traducido al chino; 2) Creó un nuevo género (la tradición) que motivó varias decenas de imitadores en Latinoamérica; 3) Empleó, con destreza, la ironía como recurso retórico que lo evidencia como un escritor irreverente, desmitificador de ciertas instituciones oficiales. Pienso que obviamente es el escritor peruano más relevante de la literatura decimonónica.

Ahora bien, no se puede entender a Palma sin la ironía como figura retórica. Pierre Fontanier, en un tratado clásico decimonónico (Las figuras del discurso), decía que la ironía era una figura de expresión que opera sobre la base del mecanismo opositivo. Ella “consiste en decir a través de una burla, agradable o seria, lo contrario de lo que se piensa o de lo que se quiere hacer pensar”.

La neorretórica contemporánea, en el siglo XX, ha profundizado en el análisis de la ironía. El grupo de Lieja considera que la ironía es una figura de pensamiento16 que opera mediante el mecanismo de la supresión-adjunción porque se disminuye información y luego se agrega un nuevo contenido informativo. Por ejemplo, cuando alguien alude a un escritor de pésima calidad diciendo que se trata de un “excelente escritor”, está suprimiendo la idea explícita de la baja calidad del mencionado autor y está agregando el concepto de que este último tiene, supuestamente, una calidad digna de ser tomada en cuenta. En esa oposición, para el grupo de Lieja, radica la esencia del procedimiento de la ironía.

En la retórica general textual, representada por Tomás Albaladejo y Stefano Arduini, la ironía es considerada desde una óptica disímil. Para Arduini, la ironía se sitúa en el campo retórico o cognitivo de la antítesis porque supone, desde una óptica conceptual, una oposición entre dos ideas. Dicha confrontación va mucho más allá de la sintaxis y del proceso substitutivo y de la noción de desvío, pues sitúa a la ironía como un universal antropológico de la expresión: el ser humano como especie se expresa irónica, metonímica o metafóricamente, pero el contenido de la figura retórica varía de cultura en cultura.

Intentemos definir un poco más la ironía. Lauro Zavala afirma que la ironía es “la presencia simultánea de perspectivas diferentes (que) se manifiesta al yuxtaponer una perspectiva explícita, que aparenta describir una situación, y una perspectiva implícita, que muestra el verdadero sentido paradójico, incongruente o fragmentario de la situación observada”19.

Por su parte, Wayne Booth, uno de los que más ha estudiado la ironía, sostiene que cuando la ironía es decodificada de modo pertinente se produce una cierta complicidad entre el emisor y el receptor: “la emoción dominante al leer ironías estables suele ser la de un encuentro, un hallazgo y una comunión entre espíritus afines”.

No niego que puedan haber algunos rasgos racistas en la tradición palmista, secuelas de una época marcada por la exclusión del otro en el ámbito de la producción discursiva; sin embargo, la lectura que hace Velázquez de los textos ficcionales de Palma me parece algo arbitraria, pues desconoce que en la ironía opera el principio de oposición y que un escritor irónico busca la sutileza e imagina la literatura como un acto lúdico. Me parece que Velázquez hace una lectura demasiado seria y extrae conclusiones excesivamente serias de un texto que se plantea como un producto lúdico. Palma desea jugar con el lector y no debemos extraer conclusiones tan severas de la tradición palmista: “El predominio de las voces violentas y ofensivas [en las Tradiciones] revela la incapacidad del sujeto esclavista de aprehender al esclavo sin remarcar además la distancia que los separaba."

Si bien la perspectiva de Velázquez es coherente, no estoy seguro de que un trabajo que busque solo elementos racistas en la tradición de Palma sea tan relevante. Un texto literario es una cuidadosa orquestación de las formas y los contenidos articulados a una determinada visión del mundo. Cuando nos dedicamos únicamente al estudio del sujeto colonial en la obra de Palma dejamos de lado un elemento que me parece crucial desde el punto de vista de los tipos discursivos: la creación de la tradición como género y su aporte en el largo camino de la literatura latinoamericana.

El enfoque de Velázquez es algo reduccionista: deja de lado, en gran medida, el aporte innovador de la tradición como género y se dedica fundamentalmente a captar –meticulosamente, claro está— los componentes racistas en nuestra literatura decimonónica y, en particular, en el pensamiento de Palma.

La crítica literaria es también un ejercicio de sutileza. Me parece que el tratamiento con los textos ficcionales exige un nivel de perspicacia por parte del investigador. No se puede censurar el discurso de Palma porque allí se observan componentes racistas olvidando otros aspectos del insigne tradicionista que son tal vez mucho más relevantes para el estudio de nuestra tradición literaria. He señalado el indiscutible nivel de innovación que existe en la prosa de Palma cuando este crea un nuevo género. ¿Este hecho, acaso, no merece una investigación minuciosa desde la perspectiva de los estudios culturales que señala la pertinencia del análisis de los tipos discursivos, articulados a visiones del mundo y a contextos interdisciplinarios y –más aún— transdisciplinarios?

CODA


Quisiera ser enfático en el siguiente aspecto: los estudios culturales bien llevados pueden ser un instrumento metodológico valioso si respetan la especificidad de la tradición literaria. Rama y Conejo Polar sí le dieron una gran primacía al abordaje de las formas literarias, articuladas a contextos interdisciplinarios y a visiones del mundo. Sin embargo, si los estudios culturales caen en el contenidismo o en obviar el análisis concienzudo del carácter innovador de algunos géneros discursivos como la “tradición”, entonces pueden dar una visión algo sesgada de la ideología que subyace a un texto ficcional. Es decir, creo que es conveniente huir de todo tipo de reduccionismo y hacer una lectura abierta y rigurosa, respetando la pluralidad de significados que porta un discurso literario.

(Portada del libro de Camilo Fernández Cozman sobre la poesía de E. A. Westphalen)

14 comentarios:

  1. Anónimo12.4.07

    como que es un gran esfuerzo por hacer una crìtica "imparcial" de un libro que causó urticaria en ciertos sectores sanmarquinos, sobre todo por la tremenda respuesta que tuvo en medios. El interés mediático que despierta Marcel es un problema para algunos o muchos.

    Sanmarquino

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12.4.07

    se pierde el sentido de totalidad del ensayo publicando solo la parte última. Las críticas que se hacen al libro de Vich son irrebatibles por ejemplo

    ResponderEliminar
  3. Anónimo13.4.07

    Con eso de buscar el sujeto esclavista en los textos del siglo XIX o anteriores, hay para bajarse a los mejores escritores de todo el mundo. La voz es no salirse de los marcos históricos donde se escribieron los textos. Pedirle democracia a Homero es profundo... por lo tonto.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo15.4.07

    El articulo de CFC representa una de las lineas de investigacion de la Escuela de Literatura de San Marcos que critica a la linea culturalista. Muy didactico.
    En aras del esclarecimiento teorico seria bueno encargar a MV o a los de su grupo un articulo sobre el reduccionismo retorico/inmanentista de CFC. Ya se le ha hecho este comentario personalmente. El siguiente paso es hacerlo publico.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo16.4.07

    La retórica general textual de CFC no es inmanentista, sino que se conecta con el análisis de las ideologías y de contextos interdisciplinarios. Hay que leer más los textos del profesor Camilo, donde utiliza a Lakoff y Arduini, grandes críticos del inmanentismo intransigente.

    ResponderEliminar
  6. oigan... ¿a nadie le parece un exceso situar a cornejo y a rama dentro de los estudios culturales? ¿de verdad se puede creer eso?

    mejor digan que vallejo fue precursor del pop art

    ResponderEliminar
  7. sobre tu última coda: no discuto para nada la importancia de los estudios culturales (el resistance without rituals para mi es un libro clásico).

    el problema es traslapar distintas tradiciones y darles una genealogía (¿más noble?) a una rama dentro de la ensayística latinoamericana.

    punto

    ResponderEliminar
  8. Anónimo18.4.07

    Estimado Roberto:
    Antes de discutir la pertenencia de los extraordinarios investigadores Ángel Rama y Antonio Cornejo Polar al ámbito de los estudios culturales, se solicita leer los siguientes libros que discuten ampliamente el tema:
    Raúl Bueno. Antonio Cornejo Polar y los avatares de la cultura latinaomericana.
    Mabel Moraña (ed.). Angel Rama y los estudios latinoamericanos.
    José Antonio Mazzotti (ed.) Asedios a la heterogeneidad cultural: libro de homenaje a Antonio Cornejo Polar. Es sencillamente insensato y eurocentrista creer que Rama y Antonio Cornejo Polar no hacen estudios culturales. Saludos, estudiante sanmarquino.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo18.4.07

    Leer el siguiente artículo que precisa la relación entre A. Cornejo Polar y lo estudios culturales.
    http://www.dartmouth.edu/~rcll/rcll54/54pdf/54bedoya.PDF

    ResponderEliminar
  10. lo que sostengo es bien simple: ¿estamos frente a autores e investigadores anclados en una tradición propia (sin negar para nada diálogos y debates sur-norte)? yo sostengo que sí. que cornejo polar, como rama (y arguedas antropólogo, quijano, etc.), tienen más iben un origen común.

    vincularlos al movimiento de estudios culturales nacido en birmingham, me parece, un abuso histórico.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo19.4.07

    Estimado Roberto:
    Eso quiere decir que solamente los estudios culturales se hacen en Europa o Estados Unidos? No lo creo, pienso que nosotros tenemos nuestra propia tradición de estudios culturales. Por ejemplo, Antonio Cornejo Polar, influido por Raymond Williams, practica estudios culturales en Escribir en el aire. Así como tenemos nuestra propia tradición vanguardista (Vallejo, Huidobro, Girondo). No es un abuso histórico porque, de lo contrario, los surrealistas serían solo poetas franceses como Éluard o Breton. Entonces, Moro no sería surrealista por haber nacido en el Perú y no en Francia. No importa el lugar de nacimiento, sino el propósito ideológico o el proyecto estético que guía mi discurso.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo19.4.07

    Ahora sucede que para practicar estudios culturales hay que haber nacido o vivido o estudiado en Birmingham o en California. Hay varias formas de practicar los estudios culturales, Cornejo Polar los practica a su manera que no tiene por qué ser la que surgió en Birmingham. José Carpio

    ResponderEliminar
  13. al estimado anónimo: no, nunca dije eso. hay gente que efectivamente hace cultural studies en latinoamérica. pero si dices que yo dije tal barbaridad, cítame por favor.

    me quedo con lo que el propio carpio afirmó: "Hay varias formas de practicar los estudios culturales, Cornejo Polar los practica a su manera que no tiene por qué ser la que surgió en Birmingham".

    mucho más útil que decir si lo que perico de los palotes fue o no marxismo, posmarxismo, etc., es decir lo que hizo, sin tanto título que despierta sospechas. ¿estamos de acuerdo?

    ResponderEliminar
  14. Anónimo20.2.10

    http://markonzo.edu http://blog.bakililar.az/helzbergdiamonds/ http://vmtoolkit.com/user/Profile.aspx?UserID=148542 disagreeable http://www.rottentomatoes.com/vine/showthread.php?p=17358206 http://www.freerepublic.com/~ashleyfurniture/ homestays http://site.knaanmusic.com/profiles/blogs/ashley-furniture-locations http://discuss.tigweb.org/thread/81341 trashcity unpoetic http://www.rottentomatoes.com/vine/showthread.php?p=17358679 http://newassignment.net/user/helzberg_diamond http://www.vampirefreaks.com/ashleyfurniture disinfected muhabza

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.