13.4.07

El culto a las medias verdades + el plano de la baticueva - una nota necro

Cuando me decidí a sacar este blog me propuse tocar temas políticos lo menos posible. Y evitar los líos estúpidos en la medida de lo posible. Lo último lo vengo haciendo, y me divierto mucho. Lo primero, en cambio, se hace cada vez más problemático debido al nuevo juguete retórico de los políticos apristas actuales -digo actuales porque los de antes, los de la Apra rebelde y los perseguidos por la dictadura, no merecen estar en el mismo saco-: las medias verdades.

Como bien lo dijo ayer Rosa María Palacios en TV, ahora resulta que la compra de los patrulleros fue un error, la firma de un acuerdo regalón con los cocaleros fue un error, el trabajo con un execrable fujimontesinista por parte de Del Castillo fue un error, y el contrato de Garrido Leca con diarios fujimoristas para sacar noticias a su favor, según el propio Alan García, no es más que un "exceso de celo". Es decir, un error político.

Vivimos, pues, una epidemia de "errores políticos" tan amenazante como los 14 casos de dengue encontrados ayer en un asentamiento humano del cono norte de Lima. Pero la verdad no sé de qué me sorprendo y me indigno. Si la política en países como el nuestro, donde priman los intereses antes que los principios, es un ejercicio continuo e inveterado de la retórica más cobarde y rastrera. Aquella, además, que no solo evita al que comete un delito pasar piola con su "error", sino que es la misma que permite a la oposición recular en sus acusaciones ante amenazas del tipo "si siguen así, cerramos el Congreso y se quedan sin chamba". Si no es así, ¿cómo explicamos la debilidad y falta de convicción ayer en el hemiciclo de los habitualmente rabiosos y radicales representantes "nacionalistas"?

Mientras tanto, algunos bloggers de mucha lectoría venden al público su anomia ("no pasó nada") y pretenden esconderse en su baticueva para no ver el carnaval de horrores del actual gobierno. No. Mejor regreso a mi lectura de Putas asesinas. Por lo menos la visión desganada de la vida, de Bolaño, es auténtica y honesta. Verdades enteras si no eternas.

pd: Ayer murió Kurt Vonnergut, autor de Matadero cinco, Madre Noche, Jailbird, entre otras novelas muy críticas e irónicas con el poder político y las debilidades humanas. ¿Qué hubiera dicho este hombre de los "errores políticos" de la Apra?

ppd: Sobre Garrido Lecca y su errorcito ver este artículo de Lauer. Sinesio López da un ejemplo de análisis político también en La República.

6 comentarios:

  1. Anónimo14.4.07

    cuál baticueva??????

    ResponderEliminar
  2. Anónimo14.4.07

    Leer una novela no deja de ser, desde una visión vargasllosiana, una fuga de la realidad. Una fuga que puede ser superior a la de refocilarse en la baticueva, pero que en esencia es lo mismo: una experiencia estética, tal vez más elevada que la otra, según los parámetros culturales que se asuman, pero en el fondo igual. No seamos ingenuos: una novela del realismo más crudo no deja de ser mímesis. A eso también creo que apuntaba la crítica de Fernández Cozman que linkeabas hace unos días. Ser un "artepurista", pese a que la realidad inmediata sea exasperante, no creo que pueda considerarse un pecado tan grave. Sigue con los posts sobre Lire y revistas extranjeras, total, eso ya es hacer patria.

    ResponderEliminar
  3. La verdad, no veo la relación de lo que dices con el ensayo de Camilo Fernández Cozman. En cuanto a lo de la fuga, no me parece mal en principio la literatura llamada de evasión (¿quiénes temen más a la evasión que los carceleros?, se preguntaba Tolkien). Pero es discutible en un blog que hace un seguimiento de la movida política peruana, como el de Ocram, un cambio de temática tan brusco con lo de la baticueva. Lo lógico hubiera sido insistir con los problemas éticos del gobierno. Ahora, este es un blog literario, y además de postear resúmenes y traducciones de revistas
    "extranjeras", como dices, también posteo reseñas y ensayos míos (muy peruanos, como comprenderás), y poesía de otras personas, que en efecto hacen patria con su trabajo.
    En cuanto a lo de la mimesis y el libro de cuentos de Bolaño (porque no es una novela como piensas), pues precisamente el "realismo sucio" y la "crudeza" son los productos más legítimos e inobjetables de una visión de la literatura como reflejo o reproducción de la realidad (mimesis). Un mal congénito de nuestra narrativa, que se ha convertido -de tan poco cuestionado e irreflexivamente asumido- en rasgo dominante de la misma. Reflexionar sobre ello intento; espero que no te parezca "extranjera" esta preocupación.

    ResponderEliminar
  4. hola víctor

    siempre es un placer que celebridades de la cholósfera linkeen y comenten el útero.

    (¿eres tú el "víctor" que deja comentarios allí? eso incrementaría mi emoción)

    si tienes alguna duda respecto a la temática de mi blog, te sugiero visitar:

    http://uterodemarita.com/about/

    por cierto, tu cobertura de los plagios de Bryce estuvo espectacular.

    saludos,

    ResponderEliminar
  5. Estimado Ocram: espero ser cada vez menos célebre pero más ajustado a los propósitos de un blog literario. No puedo desear sino lo mismo, mutatis mutandis, para tu muy célebre blog y para todos los blogs.
    Si eso te parece una interferencia o crítica injusta -el arranque de ironía histérica que te provoca me hace pensar así- me excuso y prometo no herir más tu susceptibilidad.
    Mis comentarios los hago siempre con mi nombre, y todos en la blogósfera sabemos que tengo un par de idiotitas literarios dizque ex amigos y hoy enemigos, dispuestos a dejarme mal adonde van, en la realidad física y en la virtual. "Gafes" del oficio, que se dice.

    Saludos y felicitaciones por tu enorme y creciente lectoría: de hecho que nunca podré alcanzarte.

    ResponderEliminar
  6. Buna voz, tu post. Me pregunto que puede ser más real, el universo de Tolkien, o las distopía orwelliana. En el Perú, siempre se ha dicho, como norma, que la realidad supera la ficción, que la imaginación se hace posible aquí, que cualquier cosa puede pasar. Sigo pensando, que es más real, leer a Harry Potter, o ver el congreso el día de ayer.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.