7.4.07


La idea de Dios de Philip Sollers

Encuentro en un librito poco conocido -Visión en Nueva York- del escritor francés fundador de Tel Quel y gran amigo de Roland Barthes, esta concepción de Dios:

"Dios ha muerto nos parece hoy en día una formulación infantil. Lo mismo que nos parecen pueriles los rayos en el culo del presidente Schreber, o esa conmovedora declaración de Sade, en su laborioso poema didáctico La verité, según la cual le gustaría dar por el culo a este Dios -desde luego, no se sale así como así de esa espalda, ni de ese trasero. Dios: función de infinito que desencadena, automática y obsesionalmente, la barrera orgánica repetitiva, el obsceno cáncer vaginal, intestinal, fálico-anal en su mecánica visceral de esperma y de mierda, un pulular de osario y de amor del osario... Dios, revelador del goce negativo de la perversión, voluntad perpetuada, para negarlo, de los desperdicios que quieren seguir siendo desperdicios... Dios: aquello que la muerte, afirmando con su propia negativa lo indefinido de la muerte en vida, manifiesta como extraño tanto a la muerte como a la vida, o más bien como dependiente de otra economía que no es la del sexo de la muerte en vida... Por lo demás, no siquiera se trata de Dios, no (...), sino de ese instante discreto, instante de vacío obstinado, corrosivo, que hemos visto y que os ha visto y del que no podemos apartar la vista, sea cual sea el riesgo."

(Sollers)

2 comentarios:

  1. Por ciero, hay un párrafo muy similar al que citás en la última novela de Sollers, editada en Francia en 2006 y que sale en español por El Cuenco de Plata en unos meses. Trata sobre la vida de Nietzsche y sí, aparece este Sollers: virulento, apodíctico, reflexivo, exagerado.

    Una perogrullada, ahora: excelente bitácora. Seguiré leyendo.

    ResponderEliminar
  2. Otra biografía? Leí hace dos años un libro sobre Mozart. Alucinante...

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.