17.4.07


Los comentaristas de Bolaño en la blogósfera

Algo que constantemente me llama la atención con respecto a la obra del chileno Roberto Bolaño (1953-2003) –del cual vengo leyendo Putas asesinas en estos días- es la cantidad de personas, muchas de ellas jóvenes, que hablan, discuten, se pelean, y en gran medida derrapan sobre su obra, en la blogósfera.

A veces me pregunto si los que opinan tan sueltos de huesos sobre la obra del narrador y poeta sureño, en realidad lo han leído (por lo menos Los detectives salvajes, su novela más llevada y traída). ¿O es que simplemente repiten ideas que flotan en el ambiente tal como un profesor de Pre repite en clase (y fuera de ella) como un lorito sus tonterías?

Pienso en esto al observar el bajón significativo del nivel de los comentarios en el blog de Gustavo Faverón, Puente Aéreo, con su último post, “Roberto Bolaño en Estados Unidos”. Faverón ha mantenido un nivel de discusión elevado desde hace varios meses, con picos óptimos, pero me temo que cada vez que se toca el tema Bolaño inmediatamente surge una gavilla de entusiastas que no saben cómo dejarse peor con lo que comentan.

Me pregunto entonces si es lícito colegir de ello que Bolaño es uno de esos escritores que generan admiradores, fanáticos, fieles, e incluso críticos, que no han leído sus libros (o que apenas los han hojeado), pero que intentan dar a entender que sí porque el autor está de moda, porque piensan que quedan mejor así o tal vez porque la vida y obra del chileno son tan entrañables que no pueden abstraerse de su simpatía.

Faverón ha anunciado una compilación de ensayos sobre la obra de Bolaño, al alimón con Edmundo Paz Soldán. Tal vez con su publicación se revele el secreto de cuánto de bueno y de justificado hay en semejante idolatría al autor de Estrella distante. Tengo para mí que es muy probable que su obra produzca mejores críticos que lectores de blogósfera. De pronto un nuevo punto a tomar en cuenta cuando se habla de un autor sea este: cómo es visto en los blogs, que es cosa distinta a la lectoría en físico y a la de la crítica especializada. Estemos atentos.

(Roberto Bolaño)

7 comentarios:

  1. 1.- Yo me enteré de la existencia de Bolaño recién este año, desde que empecé a meterme en esto de los blogs.
    2.- Si no agarras aunque sea un comentario y explicas por qué te parece tan misio, tu argumento no suena creíble (al menos a mí, que de Bolaño sólo conozco a su casi tocayo).

    ResponderEliminar
  2. Anónimo17.4.07

    oye blogger fantasma no será que estás proyectándote en los demás, explica pues!!!

    "Editor"

    ResponderEliminar
  3. Hola Luching. No te puedo seleccionar a un comentarista específico porque sería ganarme enemigos por gusto (aunque suena atractivo en cierto modo; de repente me toca un enemigo de nivel esta vez). Pero por ejemplo se dice alegremente que Bolaño era mejor poeta que narrador, o se recomienda libros de él que no se ha leído, o se discute cuestiones accesorias como si hay que alegrarse o no por el interés que despierta en EE UU su obra (!).

    Creo que es claro que el aporte poético de Bolaño es inferior de lejos a su aporte narrativo. La poesía de Bolaño es previsible y unívoca. Su prosa es siempre ambigua, tirada a la extrañeza. Diré más en un ensayo sobre Putas asesinas y 2666, no te preocupes.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo17.4.07

    Hola Victor, en tu post escribes "A veces me pregunto si los que opinan tan sueltos de huesos sobre la obra del narrador y poeta sureño, en realidad lo han leído"
    Es una excelente pregunta, sobre todo, por que los precios de los libros de Bolaño no son, precisamente, populares. Y su obra no ha sido pirateada, como para decir que es un autor masivo.
    Dirás que eso no importa, pero a decir verdad, uno no puede menos que comparar la situación con lo ocurrido en 1982, cuando García Márquez obtuvo el Nobel. Para esa época, si podía decirse que todo el mundo había leido a GGM. Al menos en Perú, pues la editorial Oveja Negra distribuyó sus libros por todos lados, y era mas bien raro encontrar a alguien que no lo hubiera leído.
    Me pregunto entonces si puede hablarse de Bolaño como escritor influyente, siendo el caso que hay personas que, o no saben de su existencia, o simplemente no pueden adquirir sus libros.
    Por supuesto, se podría argumentar que un libro o un escritor puede ser un hito literario sin ser un éxito en ventas, pero entonces cabe preguntarse para quién es un hito o referente literario. Espero que no me malinterpretes, no estoy diciendo que Bolaño sea un autor para exquisitos o algo así, me pregunto mas bien por la importancia del nivel de lectoría de sus obras.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo17.4.07

    ah, ya, no será que haces el post para que Gustavo te incluya en la antología????

    Qué Vivo que Soy

    ResponderEliminar
  6. el anónimo de las 12.49 agrega un punto más a la discusión. En efecto, los libros de Bolaño tienen precios elevados y eso impide que muchos jóvenes que se sienten atraídos por el autor lo puedan leer.
    Es cierto también, como contraparte, que conozco a más de un aspirante a escritor con Los detectives salvajes en la mano, paseándose por el EKA bar o por el PIER durante meses, sin avanzar un ápice en la lectura. Las novelas de Bolaño, además, están en las bibliotecas de todas las universidades, y sé que en San Marcos circulan fotocopias de sus novelas y libros cortos. Así que...

    ResponderEliminar
  7. "conozco a más de un aspirante a escritor (...) paseándose por el EKA bar o por el PIER durante meses, sin avanzar un ápice en la lectura." Otra razón por la que no ´será fácil que el libro electrónico reemplace al impreso.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.