29.5.07


Anagrama: segunda novela del narrador chileno Alejandro Zambra


En Letras S5 hay una reseña sobre la nueva entrega de un escritor que causó sensaciones, positivas y negativas, con su primer libro también publicado por Anagrama, Bonsái. Esta vez se trata de La vida privada de los árboles, que al parecer confirma y supera algunas de las fortalezas de su novela primera. Dice el reseñista, Juan Manuel Vial:

"De hecho, la pregunta que hoy por hoy muchos se hacen respecto de La Vida Privada de los Arboles es una sola: ¿Será tan bueno este libro como Bonsái? Entonces, nada mejor para partir que responderla de una buena vez: efectivamente, la segunda novela de Alejandro Zambra es sólida, marca un punto de evolución dentro de su obra y deja en claro que el autor, en cuanto al manejo de las estructuras narrativas, en cuanto a la facilidad para crear un lenguaje propio y en cuanto al atractivo de la proposición de corte intimista que ofrece a sus lectores, marcha con notoria ventaja sobre la inmensa mayoría de sus pares".

Y más adelante afirma (incluyendo una cita elocuente)...

"Zambra ha conseguido pulir aquella exquisita concisión -rara por lo elocuente- con que deslumbró a muchos de los lectores de Bonsái. El sutil ánimo melancólico persiste, es cierto, sólo que ahora acechan los "parches de silencio" y ciertas dosis de intranquilidad inyectadas con toda maestría:
"Pero no es ésta una noche normal, al menos no todavía. Aún no es completamente seguro que haya un día siguiente, pues Verónica no ha regresado de su clase de dibujo. Cuando ella regrese la nove la se acaba. Pero mientras no regrese el libro continúa. El libro sigue hasta que ella vuelva o hasta que Julián esté seguro de que ella no va a volver. Por lo pronto Verónica falta en la pieza azul, donde Julián distrae a la niña con una historia sobre la vida privada de los árboles".

No puedo esperar a que llegue a Lima esta novela. Ya Bonsái me dejó una buena impresión general, parece que con esta novela terminó de hacerla Zambra.

(Alejandro Zambra. Ver reseña completa)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.