10.5.07


Blanca Varela se alza con el Reina Sofía

La agencia EFE indica hoy que la poeta peruana Blanca Varela (Lima, 1926) acaba de ser distinguida con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Se trata de la primera escritora de América Latina que obtiene esta distinción para autores vivos.

El cable publicado en El Universal dice que se trata de “una autora que es definida por los críticos como "una gran figura de la poesía peruana que entre los años 50 y 80 cohesionó todo lo que se entendía por ser poeta y mujer.

Al margen de corrientes y tendencias, Varela ha fraguado con firmes propósitos y largos periodos de silencio su obra poética, recogida en el volumen Donde todo termina abre las alas y que se compone de media docena de libros, desde Ese puerto existe, Luz del día, Valses y otras confesiones hasta Canto villano".

El premio Reina Sofía, con el que han sido distinguidos relevantes poetas latinoamericanos, es convocado anualmente por Patrimonio Nacional y la Universidad española de Salamanca. Recordemos que entre los galardonados anteriormente están Gonzalo Rojas, Mario Benedetti, Juan Gelman y Alvaro Mutis.

El jurado que otorgó el premio a la autora de Ejercicios materiales estuvo conformado por José Saramago, Antonio Gamoneda y el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, entre otras personalidades. Supe en Lima que la poeta no pudo viajar a España a recibir el premio, y que en su lugar había ido su hijo, Vicente de Szyszlo.

(Blanca poeta. Aquí en poco conocida faceta de actriz para el corto surreralista de Fernando de Szyszlo Esta pared no es medianera -1952)

3 comentarios:

  1. Anónimo11.5.07

    ¿Y se puede saber, si no es molestia, dónde quedará ubicada la librería? ¿Acaso en San Fernando?

    ResponderEliminar
  2. ¡ Felicitaciones a Blanca Varela!

    Ahora, me pregunto sin ánimos de desviar el tema:

    ¿Existe Ibero América?

    El coloniaje terminó en el siglo XIX. Ya no somos Iberoamericanos.
    Si fueramos iberos o hispanos, entonces no existirian nuestras culturas africanas, asiáticas, nativas, árabes, etc.?

    ResponderEliminar
  3. Una aclaración sobre la foto que no es de Blanca Varela, sino de Amanda Reátegui que aparece en la peli de Szyszlo.

    Más detalles en Cinencuentro.com

    http://www.cinencuentro.com/2006/12/06/se-presenta-esta-pared-no-es-medianera-corto-de-fernando-de-szyszlo/

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.