4.5.07


El Club de la Serpiente

Hace un lustro hice en la revista Somos un informe sobre los nuevos grupos poéticos peruanos. Entre los que pude detectar entonces estaba un conjunto de desgarbados muchachos sanmarquinos -hinchas de Cortázar a rabiar- que se hacían llamar El Club de la Serpiente.

La semana pasada este grupo presentó dentro de una serie de recitales y conversatorios en San Marcos, un bello libro colectivo: El club de la serpiente. Muestra poética (2007). En palabras de Róger Santiváñez, los poetas de este grupo: "van directo al grano, y hay en ellos una vocación definida". Además, el autor de Cord Cordium encuentra que estos poetas batallan por llegar a una Utopía y "están llegando". Los dejo con un sorprendente soneto de Wilver Moreno:


Ojo austero, que reprimes diente,
trepanas nervios y taladras alma.
Todo abajo se destruye en calma,
y refluyes vigoroso, ardiente.

Ojo labrado en perpetuo encierro,
perforar la palabra te sucumbe.
-Que se asuma carne y se enrumbe
sobre dedos muertos en su yerro.

Desnudo ojo, artificial quiero verte;
recorrerme las entrañas aislado,
y no sucumbir al dolor o al hado.

Ojo emético, deseo descreerte;
omitir palabras a la arcada,
y ser cotidiano, feliz o nada.
(Cortázar. Referente inmediato del Club)

4 comentarios:

  1. cincomentarios5.5.07

    puede parecer patero pero ese soneto tiene algo de Martín Adán,

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5.5.07

    Hola a todos, estuve en la presentación del libro del grupo y muy acertados los comentarios de Willy Gómez , leo poesía desde muy chico y me parece un grupo que ha trabajado muy bien sus textos, particulartmente me gustaron los poemas de Roy Jimenez, Manuel Vargas y Henry Miranda pero en conjunto tienen cada uno un estilo particular y por supuesto mucho que decir....
    Saludos
    Luis Rodriguez

    ResponderEliminar
  3. Anónimo21.5.07

    Estuve en la presentacion del libro del Club de la serpiente y no se pero los comentarios que se hiceron estaban mas para la risa que para otra cosa. El libro lo he comprado y me parece muy bueno mejor que lo que otros poetas jovenes publican hasta ahora, me gusta mucho el soneto , el mejor poema del libro a mi parecer.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo23.5.07

    Bueno amigo yo tambièn estuve ahi y no me pareciò para nada gracioso lo que dijeron Josè Pancorvo y Willy Gòmez, al contrario dijeron cosas muy positivas de ese grupo y tambièn compré el libro y tan buenos los poemas, más bien no comprendo que hacía ahí haciendo el ridículo con sus comentarios al parecer "graciosos" un ponente que en este momento no recuerdo su nombre pero creo que se apellida Valencia, nadie lo va querer invitar a ningún evento serio porque le falta nivel para decir las cosas, no sabe de crítica...es mi opinión por si acaso.
    Saludos
    Sandro Del Aguila

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.