27.5.07


Entrevista a Javier Cercas en Babelia: Soldados de Salamina publicada en formato bolsillo

Luego de seis años de publicada y con más de un millón de ejemplares vendidos, la que es a mi gusto la mejor novela en lengua española de este siglo aparece en formato de bolsillo. Buena ocasión para que la gente de Babelia converse con el autor sobre esa opera magna. Unas preguntas:

¿Ha vuelto a leer Soldados de Salamina?

A menos que las circunstancias me hayan obligado a hacerlo, una vez publicada nunca he releído una novela mía: bastante tengo con escribirla. Como las circunstancias no me han obligado a releer Soldados
... (ni me he sentido capaz de corregirla o mejorarla), no la he releído. He leído, eso sí, algunos fragmentos en público, sobre todo el principio del libro. La gente se ríe. Esto, creo, sorprende a la gente. A mí me alegra.

¿Qué escritor o escritores cree que lo influyeron más en la escritura de la novela?

Muchos, espero. Pero si enumero los que creo que me influyeron, a lo mejor me equivoco. Quiero decir que este asunto de las influencias quizá es más complicado de lo que creemos: a veces nos influyen más los escritores que no nos gustan que los que nos gustan; a veces nos influyen más los errores de los escritores que nos gustan (o lo que nos parecen sus errores) que sus aciertos, porque aquéllos creemos poder corregirlos. Algunas cosas, sin embargo, sí me parecen seguras. Sé que nunca hubiese escrito ese libro sin haber escrito antes unos experimentos de profesor loco que Lluís Bassets me permitió irresponsablemente publicar en la edición catalana de este periódico. Sé, también, que justo antes de escribir Soldados...
... yo quería escribir un libro chiflado que contuviera un ensayo o que tratara enteramente sobre El hombre que mató a Liberty Valance y sobre el cine de John Ford. Al final, en vez del libro sobre Ford y Liberty Valance salió Soldados
..., pero si alguien fuera capaz de leer Soldados... como una humilde versión chiflada de Liberty Valance yo me sentiría feliz.

¿Acaso es la ficción la vía más eficaz para contar la Historia?

De ninguna manera. La historia tienen que contarla los historiadores; de hecho, la expresión "novela histórica" contiene, me parece, un oxímoron: o es historia o es novela. Lo que sí puede hacer la ficción es usar (del modo que sea, y siempre que sea eficaz para sus fines) la historia, pero el resultado es siempre una ficción, no un sucedáneo de la historia. Una ficción que sin embargo, y en el mejor de los casos, puede iluminar zonas de la historia que el historiador no puede iluminar, quizá porque no debe proponérselo.

(Javier Cercas)

1 comentario:

  1. Anónimo28.5.07

    A tomar en cuenta la apreciación sobre la "novela histórica". Pensar que hay quien critica cuentos o novelas por que "no se ajustan a la realidad". En sus "Antimemorias", Bryce menciona a un crítico que le aclaró que la televisión había llegado al Perú en una época posterior a aquella en la que vive Julius, pese a lo cual, Julius tiene televisión. ¿Un detalle así puede ser relevante?

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.