19.5.07


Entrevista a Mario Vargas Llosa para Terra

Pospost, el blog del poeta y periodista Fernando Obregón, ocupa desde hace meses de meses el número uno del inefable ranking de Perublogs, y sin buscar pleitos ni echar barro a nadie. ¿Y cómo lo hace? Pues manteniéndose actualizado todo el tiempo. Hasta el punto que un post suyo publicado hace seis días es aún primicia entre los blogs literarios: una entrevista cedida por Mario Vargas Llosa a Terra Magazine. "Negociada y hecha por correo electrónico". Aquí la tienen:

Terra Magazine: Vargas Llosa, ¿hay razones para ser optimista o pesimista respecto al futuro político de América Latina?

Vargas Llosa: En principio, no pondría los términos bajo esa oposición porque hay razones tanto para ser optimista como pesimista. Empecemos por lo peor, es decir, por Venezuela. En rigor, por (Hugo) Chávez, con ese populismo que hoy da enormes ganancias pero mantiene las divisiones sociales de siempre: los ricos son cada vez más ricos (incluyendo a la casta gobernante, antes militar y ahora civil, bolivariana), pero que es un fenómeno que no puede entenderse sólo por razones de política interna. Hay que decir que Chávez representa lo peor del caudillismo -que a su vez representa lo peor de la herencia del imperio español en América-. Y hay que decir también que ese señor es producto de una puesta en escena de la cual el actual gobierno norteamericano es responsable y cómplice. Chávez, más allá de la falta de recursos renovables, no podría ser quién es sin las compras que los norteamericanos hacen del petróleo venezolano: casi una cuarta parte de su producción diaria está subsidiada por el gobierno de Bush, que así se asegura un estándar de consumo interno, y cierta legitimidad para quedarse en Irak y eventualmente invadir o atacar Irán, además de criticar, porque no se puede pasar por alto, la falta de apego de Chávez a las formas democráticas. El tema Cuba es de otro calibre.

Terra Magazine: ¿Cómo es eso?

Vargas Llosa: Salvo excepciones, es imposible no ver en nuestros países una evolución. En el Perú, la izquierda era muy fuerte, tenía mucha influencia y hasta representación en el poder legislativo. Y sin haber sido reprimida, en los últimos diez años sectores importantes de esa izquierda han ido modernizando su lenguaje. Si mantenían las posiciones clásicas se quedaban afuera de todo. Alan García, que no es estrictamente un hombre de izquierda, pero que así se vendió, parece otra persona. Y que no sea lea esto como un apoyo a su gestión; en todo caso, es un apoyo bajo protesta y espera. A esa modernización retórica le seguirá, inevitablemente, una modernización económica y la necesidad de insertar los productos de exportación peruanos en el mundo. Sin dudas, lo mejor que pudo hacer García es plantarle cara a Chávez.

Terra Magazine: Usted dijo "salvo excepciones". ¿Se refería a Cuba?

Vargas Llosa: A Cuba, claro: los latinoamericanos tenemos la dictadura más antigua del planeta, ahora con nuevos bríos gracias a las gestiones de Chávez. No tengo nada claro el futuro de Bolivia en este contexto, y de Evo Morales en particular. No sé si es un pragmático, un indigenista, un oportunista o un inútil. Igualmente, creo que es correcta la invitación a Bolivia para que se integre al Mercosur. Eso impone un límite y unas posibilidades. Habrá que ver cómo se las arregla con las presiones, de dentro y de fuera. Es imposible dejar de nombrar a (Néstor) Kirchner. El hecho de que me resulte un maleducado, o de que no me agrade su persona, no implica que no haya piloteado la crisis argentina con pericia ni que no haya aprendido algo sobre endeudamientos y demás. Pero no tiene un talante democrático, es rígido y tiene demasiados enemigos. Sus socios y amigos son Chávez, por un lado, y Bush, por el otro. Eso, que podría ser visto como un juego de astucia, que se sepa no le ha traído a la Argentina mayores beneficios, y si no fuera por el precio internacional de la soja y del crecimiento de la economía china, casi ninguno. Pero es muy auspicioso, a mi juicio, que los gobiernos de centroizquierda hayan aceptado la democracia, que respeten la legalidad y las libertades públicas. El ejemplo es Chile, por supuesto¿

Terra Magazine: ¿Qué le parece ejemplar?

Vargas Llosa: La presidenta (Michelle) Bachelet no puede dejar a todo el mundo contento, claro. Los estudiantes chilenos han tenido respuesta a sus demandas, y los más radicalizados no estaban pidiendo lo mismo que el resto, sino persiguiendo una desestabilización. Y ni siquiera así puede hablarse de represión. Sinceramente, creo que el modelo chileno, donde una izquierda democrática opta, en el campo económico, por políticas liberales, explica en parte lo que es la política económica de Lula en Brasil, o lo que es la de Tabaré Vázquez en Uruguay. Y eso en América Latina resulta novedoso, porque la izquierda mantenía en política ciertas posiciones democráticas, pero no las acompañaba en el plano económico.

Terra Magazine: ¿Detecta usted algún problema muy grave en la región?

Vargas Llosa: No uno, sino varios. La corrupción, en primer lugar. La corrupción erosiona a los gobiernos y a la cultura democrática. No hay nada que golpee tanto a la opinión pública como probar día tras día que los representantes del pueblo usan sus cargos para traficar influencias y enriquecerse. Esa desmoralización, en países que tienen escasa tradición democrática, produce un desinterés muy peligroso, y en último término, un rechazo generalizado hacia las instituciones políticas, caldo de cultivo para la demagogia populista. El narcotráfico es una pieza clave en ese sistema de corrupción, porque representa una economía capaz de competir con el Estado: paga mejores sueldos, compra jueces, policías, diputados, senadores y hasta presidentes. Creo que Colombia, Bolivia, México y Perú viven más que los otros el problema del narcotráfico, pero ya se está instalando también en Brasil y en la Argentina.

Terra Magazine: Hace unos años, usted me dijo que estaba a favor de la legalización de las drogas.

Vargas Llosa: Es cierto. Pero creo también haber dicho que no podía ser una medida unilateral sino multilateral. Y que el sistema financiero mundial, especialmente el sistema bancario estadounidense, no soportaría un cimbronazo de esa naturaleza sin provocar una corrida cambiaria acaso más peligrosa que su causa. ¿Algo más?

Terra Magazine: Agradecerle su amabilidad y...

Vargas Llosa: ... la próxima vez hablar de literatura.

Terra Magazine: Usted lo ha dicho. Gracias.

(Por Pablo Chacón. Buenos Aires)

(MVLL)

2 comentarios:

  1. Victor, gracias por visitar pospost y recomendarlo en tu importante blog. Estoy enlazando en unos minutos a luz de limbo con pospost. Hay que juntarnos un dia de estos para conversar. Saludos poeta!!

    ResponderEliminar
  2. Claro compañero, tal vez el Superba u otro de los que visitan los amigos Zerianos, salud!

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.