23.5.07













FÓRNIX 5/6: Mucho más que poesía argentina y uruguaya

Con amabilidad poética, Renato Sandoval me hace llegar a la oficina el reciente número de la revista de creación y crítica Fórnix 5/6. Se trata de 397 páginas de calidad literaria casi pareja en lo excepcional, editada con el auspicio de la Embajada de Argentina en el Perú y la Agencia Española de Cooperación Internacional a través del CC de España.

El volumen se abre con una muestra de 100 páginas de poesía argentina actual de calidad –es decir, nada de lo que en los últimos años se nos ha venido vendiendo como “poesía argentina última”-, en la que destacan Néstor Groppa, Juan Carlos Bustriazo, Daniel Freidemberg, PaulinaVinderman y por cierto el maestro Lepoldo Castilla (Salta, 1947), de quien les transcribo un poema (pero hay que leer todos):

Sudeste

VI


A Gonzalo Rojas

De entre todos alabo a Ganesh
El dios de cabeza de elefante.

Tiene la sabiduría
Del que conoció con el cuerpo.
Cerró su mutación
(siempre el más increíble
es el más verdadero.)

Los mediodías
Se apoyan,
En una mariposa
Una telaraña puede
Sujetar al viento
Porque él,
Enorme,
Danzó sobre un pie.
Desde entonces
lo débil
Sostiene el firmamento.

Como él
Somos nosotros
Esta aleación
De la gravedad y el pánico.

¿Quién puede soportar
sin desfigurarse
el peso de sus sueños?

Alguien se cría en el fondo de uno
-y no es uno-
comiendo tus pedazos.

Sólo quien reconoce su otro animal
Resiste lo sagrado.

En cuanto a ensayo, tenemos el de Luis Bravo –algo apretado- sobre la generación poética uruguaya del 80, el examen de Martha Canfield sobre la figura de Cristóbal Colón en Hispanoamérica. Y hay que chequear el de Andrés Ajens sobre el Atau Wallpaj p’uchukakuyninpa wankan o Tragedia del fin de Atahualpa, donde termina comparando ese texto con el Poema del Mío Cid y el Rabanal Achí de los maya).

Mención especial para el ensayo del rockero y poeta Alejandro Susti sobre Hombres de Camino, una de las novelas a mi gusto más interesantes de Miguel Gutiérrez –la otra es El mundo sin Xóchitl-, enclavado en las coordenadas del discurso y el poder. Otro ensayo notable aunque un toque demasiado específico, es el de Roberto Forns sobre el poema “La carencia”, de la ultraadmirada Alejandra Pizarnik.

¿Algo más? La muestra de poesía nicaragüense, los poemas de Cecilia Romana, los poemas en prosa de –otra vez- Roberto Forns, “Soledad impura”de Pedro Granados, y el “Zoom 80”, muestra de poesía uruguaya actual. Un sólido número de Fórnix que aporta al exiguo conocimiento de la literatura de países hermanos en nuestro medio.
(A ver: de izquierda a derecha, la Pizarnik, la doctora Martha Canfield, Leopoldo Castilla y Miguel Gutiérrez)

2 comentarios:

  1. insidious23.5.07

    Coral, qué bueno que comentes cosas últimas. Te animas a comentar la antología Disidentes que acaba de salir a la venta???? Mira lo que se dice en lo que tú llamas "el blog basura" El Hablador:

    "Pienso que en el Perú se abusan de las antologías. Cualquiera se otorga el derecho de publicar una antología. Y no debe ser así, quien efectua una antología debe estar respaldado por una trayectoria importante que lo legitime, como fue el caso de la antología de poesía de Alberto Escobar. Han habido casos de escritores que han efectuado antologías para meter a sus amigos entre los nombres de grandes escritores como es el caso de Leo Zelada, y hay hasta antologías promovidas por editoriales importantes para que el antologador incluya a sus amigos. Debe haber un criterio de auto censura moral en el que publica una antología preguntándose qué significado tiene su trayectoria personal para otorgarse el derecho de decidir quién entra en una antología y quién no. ¿Quién es el señor Ruiz Ortega? Nunca he oído hablar de él. Y es necesario ser académico en algunos casos, no se pueden utilizar las categorías alegremente, como lo hace el señor Ortega con la de ¨disidentes¨. ¿Disidentes de qué? Disidentes en la cabeza del señor Ruiz Ortega. Por favor, más seriedad, que actos de este tipo confunden a los lectores y le hacen daño a la literatura peruana".

    Otros toman como referente la lapidaria reseña de La Vaca Profana al esperpento de Ruiz Ortega "La cacería" para descalificar al antologador.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo23.5.07

    Muy bueno el poema de Castilla, no lo conocía.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.