11.5.07

Guerra y paz + el héroe y su heroína + última reseña de Lost City Radio

Durante un par de meses estuve a la busca de una edición completa de Guerra y paz, la impresionante novela de Lev Tolstoi que me faltaba leer y que un par de escritores me habían recomendado como especial para ser leída “a cierta edad”. Al fin la conseguí ayer, en una edición en formato gigante, con papel cebolla, de más de 1,200 pp, de EDAF (1968). De inmediato devoré 100 pp y la velada en la casa de Ana Pavlovna, con todos esos personajes derramando detalles y nimiedades, cotilleando sobre Napoleón, me ha resultado inolvidable (y apenas empieza el asunto). Definitivamente no haré una reseña de un libro como este -¿se imaginan lo que sería?-, pero me tinka que mucho dejará su lectura.

Ayer mismo compré también, mejor dicho, recuperé –pues un pillastre poeta me lo había birlado hace unos siete u ocho años en Linterna Verde-, El héroe y su relación con la heroína (Macho cabrío, 1983), de Oswaldo Chanove, poeta con alguna frecuencia olvidado en los recuentos generacionales. (Para mí de los más importantes de los ochenta, junto a Montalbetti, Santiváñez, Patricia Alba, Rocío Silva y Domingo De Ramos). Una delicia este libro de Chanove -que no ha envejecido nada (me refiero al libro)-, transido por Luis Hernández, los cómics, la violencia política, con su toque de intertextualidad más.

Otro libro influenciado por la guerra. Ha sido reseñada nada menos que en The Guardian (U.K.), la novela de Daniel Alarcón, Lost City Radio. Un importante crítico como John Burnside afirma en ese diario que las páginas finales del libro “son extraordinariamente obsesionantes”, y que maneja “como solo los grandes escritores lo hacen”, lo maravilloso y lo trágico. El crítico agrega que el sentido del color y la propia invención de Alarcón son incomparables.



(Inocencia)

4 comentarios:

  1. Anónimo12.5.07

    habría que saber si Guerra y Paz ha sido un referente para Alarcón.
    A lo mejor en alguna entrevista sería bueno que se lo pregunten. Ello, a la larga, también va dar luces sobre la obra del peruano.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12.5.07

    te faltó Mazzotti y Rossella di Paolo en tu lista

    ResponderEliminar
  3. Interesantísimo artículo. Y muy buen blog. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a la gente de Descontexto.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.