21.5.07


Isaac Goldemberg y la colección Diamantes y Pedernales

Acaba de llegar a mis manos un ejemplar del libro que reúne La vida a plazos de don Jacobo Lerner y Tiempo al Tiempo, las dos novelas más celebradas del escritor peruano residente en EE UU, Isaac Goldemberg. Este acierto de editar en un solo volumen las dos principales novelas del también poeta Goldemberg, es iniciativa de la poeta Patricia Colchado (Las pieles del Edén, 2007), quien dirige la colección Diamante y Pedernales de editorial San Marcos.

Dentro de esta colección de narrativa peruana se han publicado ya las siguientes novelas: Pálido, pero sereno; Los verdes años del billar; Los eunucos inmortales; Rosa Cuchillo, Retablo; El héroe de Berlín y Candela quema luceros. En un futuro mediano se esperan una segunda novela de un escritor aún joven, y los esperados diarios de la editora.

Volviendo al libro, de ambas novelas respetables escritores y críticos literarios se han pronunciado en términos elogiosos, y la editora ha tenido la feliz idea de compilar a manera de prólogo los más importantes juicios de esta crítica. Así, Ariel Dorfman ha dicho “Tiempo al tiempo es una novela tierna y de un humor amargo, en la que Goldemberg reúne magistralmente los elementos conflictivos de las dos culturas (la judía y la peruana) en las que se desenvuelve el protagonista”.

Y el recordado novelista y poeta Severo Sarduy: “estamos hartos de sinagoga vencida –como en las fachadas góticas- frente a una iglesia triunfante, hartos de judaísmo lacrimoso. En La vida a plazos de don Jacobo Lerner, Goldemberg subvierte esa tradición afligida con su humor, con su distancia constante. Kitsch hebreo antes del Kitsch.”
(Goldemberg)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.