25.5.07


La trilogía de las máquinas de Cesare Pavese (1908-1950)

Hace media hora que busco en internet algún dato que me confirme que este libro ha sido publicado en castellano, pero no lo encuentro. En cualquier caso es una excelente lectura estos tres cuentos escritos en 1928 y publicados, en calidad de primicia editorial, recién en 1993, por la editorial Einaudi de Turín.

El ejemplar que yo tengo es la traducción francesa de los cuentos, de 1994 (Mille et Une Nuits). Con la grave inteligencia que lo caracterizó, en “L’Aventurier manqué”, “Le mauvais mécanicien” y Le pilot malade”, Pavese le da la vuelta al entusiasmo con la tecnología proveniente del futurismo italiano, para darnos una perspectiva crítica sobre el destino del hombre en la etapa fuerte de la industrialización. Nos retrata personajes enajenados por la máquina antes que liberados por ella. Vidas desgarradas por horarios, sistemas y técnicas que agreden su humanidad.

El libro nos da, además de una imagen asfixiante del Turín industrializado de fines de los veinte, un reflejo espiritual de los grandes problemas que atormentarían a Pavese hasta su muerte; la incapacidad de relacionarse con los demás, la incomunicación, la desesperación existencial y el hastío cultural y vital.

No en vano cuando estos cuentos fueron escritos, Pavese estudiaba en la Facultad de Letras de Turín. La influencia de escritores muy conocidos, como el Thomas Mann de La Montaña mágica; el Franz Kafka de El proceso, y tal vez alguna de las novelas futuristas de Aldous Huxley, es tangible. Pero se percibe también la suave melancolía que luego el autor imprimirá a libros posteriores: Noches de fiesta, La luna y la fogata, Diálogos con Leuco y –convertida aquella melancolía en crudo pesimismo- en los famosos Diarios

Sobre la Trilogía, no he logrado captar nada aún. Pero acá tienen un buen ensayo de Marta Rivera de la Cruz sobre Pavese y el problema de la mujer en su obra. Y aquí información general sobre el también poeta, y unos poemas.

(Pavese)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.