16.5.07


Róger Santiváñez sobre Sakra Boccata de J. A. Mazzotti


El poeta Róger Santiváñez (Cord Cordium, El chico que se declaraba con la mirada, Symbol) acaba de publicar en Cyberayllu “Erotic Agape in Mazzotti’s New Book. Acerca de Sakra Boccata”. En su lectura, Róger establece una línea de continuidad que corre desde los primeros poemas de Mazzotti –recuérdese el famoso “Yegua es la hembra del caballo”- hasta el reciente poemario. El poema citado por Santiváñez está incluido en su primer libro, Poemas no recogidos en libro, buen poemario del cual ya me ocupé en este blog*.

En Fierro Curvo el poeta crítico encuentra «Canción a una limeña», en el que se trata el tema de la separación de los amantes culminando con esta estrofa de impecable y sugerente fraseo: Así dirás que te he olvidado, y será cierto / porque más fuerte olvida el que recuerda y no ama / que el que no ama ni recuerda / las letras de un idioma verdadero (Mazzotti, El Zorro… 46)”. Pero también “Noche Serena” —intertexto de una oda de Fray Luis de León— en el que por vez primera lo carnal aparece dibujado: y te acaricio / los pelos alisados, la nalga sugerida impunemente / bajo el baby-doll (El Zorro… 54) y luego vemos a la seductora / Venus, redonda y lasciva (El Zorro… 54) y al final: Y así será, porque Venus no sabe / ¡Oh deleitosos senos ! / que en la pampa de Amancaes los muertos no miran a la luna (El Zorro… 57)”.


Castillo de popa y Señora de la noche, posteriores poemarios del ex profesor de Harvard, también aportan a la “poesía del amor erótico” que existiría como corriente subterránea en su poética. Del libro Sakra boccata (2007) dice Santiváñez que evidencia una religiosidad híbrida, entre cristiana y grecolatina, además de hacer constantes referencias a los tiempos de la Conquista y el Virreinato. (Recordemos que Mazzotti es especialista en Garcilaso).

Luego de ligar el poemario con Eguren y Westphalen, el poeta crítico afirma que “en el plano del lenguaje se destaca el trabajo con la aliteración (lo que acerca este libro a las más actuales escrituras neobarrocas o neobarrosas de América Latina). En el texto 4 encontramos —después del trílcico Vusco Volver (Sakra… 17)— esta línea: Vusco tu rosca hosca (17) o tu perfil de Lemnia de lunática (17)”.


El símbolo de la rosa no está ausente en Sakra boccata. Dice Róger: “Mazzotti alude a la flor-símbolo de la poesía identificándola con el sexo femenino: Rosa pulposa de todos los señoríos (Sakra… 27), pero inmediatamente la parodia a través de la cita de un conocido valse criollo: Boquita de caramelo cutis de seda (27) y en los versos finales interviene la letra del difundido bolero «Bésame mucho».


En su párrafo final Santiváñez –en el único exceso de su lectura- equipara a Mazzotti con Nietszche, sin mediación alguna: “si desde Platón y la filosofía griega hay una separación entre —por un lado— el mundo de la razón y —por el otro— el mundo de la pasión, estaría claro que en este poemario José Antonio Mazzotti fusiona ambos mundos. Es decir, hay una razón —una técnica que maneja el verso—, pero que a la hora de la plasmación textual la pasión —sexual en este caso— va inundando la confección de los poemas. Si Nietzsche planteó la muerte de todos los valores absolutos (Peretti 24) en la aurora de la Modernidad, cabe decir que Mazzotti reelabora todos estos valores —Amor, Dios, Libertad, Sexo, Poesía— y los configura de otro modo en su libro”.


El exabrupto final, por cierto, no invalida lo afirmado en los párrafos anteriores por Róger, y que coincide en parte con una reseña de Sakra Boccata que en breve haré pública. En cualquier caso, no estaremos frente al Más allá del bien y del mal del siglo XXI, pero es un poemario interesante.

*También he publicado de Mazzotti en LdL una respuesta a una desafortunada crítica de Javier Agreda a Sakra Boccata publicada en La República.

pd: Como pueden ver en el link, la foto de la confusión fue publicada por primera vez el 20 de marzo de 2006, y nadie dijo nada entonces.


(A la derecha, portada. A laizquierda, el autor de Sakra Boccata, J. A. Mazzotti, y Cristhian Roa de la Carrera, en una cena con amigos. Esta foto fue colocada por equivocación en otro post, en el que confundí a CRDC con el editor del Dominical, Alonso Rabi do Carmo. Las disculpas del caso a Alonso.)

8 comentarios:

  1. Anónimo16.5.07

    Coral, publicaste por primera vez la foto equívoca de Rabi el 20 de marzo del 2006. Hace más de un año. Cómo es que entonces no reclamaron nada ni Rabi ni Faverón?????????????????????????????????????????????????

    ResponderEliminar
  2. Anónimo17.5.07

    Víctor. Tú has anunciado públicamente en un par de oportunidades el inicio de tus colaboraciones con una revista española muy importante a partir de junio. ¿Tiene esto algo que ver con los ataques que recibes?

    Manuel
    San Marcos

    ResponderEliminar
  3. Hola Manuel (si eres el Manuel que conozco de San Marcos). Mira, tal vez; aunque puede que no. Hay que ser bien ingenuos para pensar que una revista tan seria va a cambiar sus disposiciones por esas habladurías. Es puro ánimo bélico para subir en el rating malhadado de Perublogs, que obliga a algunos a hacer cosas desagradables e inmorales. Felizmente que hace tres meses que me salí de ese ranking, así no tengo que andar buscando escándalos y pleitos o posteando cada cosita que se publica afuera. Mi blog para los happy few. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo17.5.07

    que feo es, y le acabo de poner un mensaje a faveron que seguro no publicará, que sean tan chismosos. faveron parece mujer en lavadero, metiendose siempre adonde no lo llaman y siempre con ganas de destruir a quien no es de sus amores. que primitivo es ver que de vez en vez se den pleitos entre ustedes, tu escribes y faveron está ahi, atento a criticar en cuanto tiene oportunidad. qué no se ve asi mismo? dan verguenza. que si pones tal fecha, que si pones tal foto, que si te sacaron, etc., a lo mejor está enamorado de ti.

    ResponderEliminar
  5. patricia17.5.07

    dices "posteando cada cosita que se publica afuera"

    Espero que no lo digas por el regreso del moleskin de thays porque es un blog util, entrenenido, bien informado y que se hacia extrañar mucho...

    bienvenido a thays y tu, coral, no seas tan intrigante que aburres

    patricia

    ResponderEliminar
  6. Nadie ha dicho nada sobre el regreso de Notas Moleskine. No te preocupes. Prometo ser menos espeso en adelante; y tú deberías ser menos suspicaz, eh?

    ResponderEliminar
  7. Anónimo17.5.07

    OYE, SE PUEDE SABER A QUE REVISTA ESPAÑOLA HAS ENTRADO A ESCRIBIR, QUE HAS CAUSADO TANTO BARULLO CON ESO????? QUIMERA???? LETRAS LIBRES????? BABELIA!!!!!?????????????????????????????

    ResponderEliminar
  8. Anónimo17.5.07

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.