19.5.07


Sobre las falacias y omisiones del documental Epopeya difundido por la TV chilena


Como recordamos, hace unas semanas se alzó tremendo revuelo por la ingenua y/o interesada participación de algunos poetas peruanos en un recital en el monitor Huáscar, en Chile. Poco tiempo después de terminado el espectáculo "fraterno", la TV sureña comenzó a propalar el documental sobre la Guerra del Pacífico titulado Epopeya. Si bien no era todo lo arbitrario que algunos ultranacionalistas esperaban, tiene serios defectos (llamémoslos así por diplomacia) que el especialista Carlos Ginoccio ha desmenuzado para el blog de la periodista Heidi Grossmann, La pura purita. Aquí están los puntos esenciales:

"1) Es falso que el Perú haya presionado a Bolivia para declarar la guerra a Chile. De hecho, el Perú envió a Lavalle, ministro plenipotenciario, parea detenerla (fue maltratado en chile) y el propio Grau (ver biografía de Sotelo, Congreso de la República) se reunió en secreto con personalidades chilenas para evitarla.
2) No dice que Chile buscó la guerra, al punto que el mismo día en que la declaró agredió a Iquique.
3) No dice que países como Inglaterra estaban tras de Chile para apoderarse de nuestro guano y salitre. De hecho, los del sur fueron cada vez estabelciendo más chilenos en Antofagasta que, aunque boliviana, su población era 80% chilena.
4) Se afirma que el ejército de Chile era menos numeroso que el peruano. Eso no tiene sentido.
5) Las guerras, en esa época, no la ganaban los ejércitos sino las armadas, y la nuestra estaba en desventaja frente a los blindados chilenos. El Huáscar por más que les disparase no les hubiera hecho mella. Además, nuestros combatientes no tenían ni zapatos y la única batalla que ganamos - Tarapacá - no pudimos ni siquiera recoger las armas que el enemigo abandonó.
6) El repaso lo hicieron los chilenos, no nosotros como da a entender el documental donde han mecido a Nelson Manrique.
7) No se menciona que mientras Grau recogió a los náufragos de la Esmeralda, la Covadonga ametralló a los sobrevivientes de la Independencia y no hubiera dejado sobreviviente alguno si el Huáscar no hubiera llegado, demorando más de la cuenta por recoger a los enemigos vencidos. La derrota de la 'Independencia', nuestro mejor buque no fue debido a la pericia de Cornell, el rival, sino a la impericia de More que chocó contra un escollo por perseguir a uan anve que no valía la pena, arriesgando la mejor embarcación peruana.
8) Fueron tan ineptos los chilenos que tuvieron que cambiar a Rebolledo, el director de su escuadra, porque el Huáscar - un pequeño monitor - tuvo en jaque más de 6 meses a todos los blindados, torpederas y corbetas chilenas.
9) No se mencionan los bombardeos a poblaciones civiles peruanas y bolivianas por parte de los buques chilenos. Iquique, Pisagua, entre otras, ni se mencionan las barbaridades y el salvajismo de la expedición Lynch que se internó hasta el norte quemando haciendas y exigiendo rescates. Fue bravamente detenida en Frías (Piura), a cuyos paisanos no se les reconoce ese mérito y se les envía - hoy - a Majaz.
10) No se habla del saqueo que los chilenos hicieron en Lima y de su incumplimiento del Tratado de Ancón"
.

Cabe recordar que, en su momento, la poeta y líder de opinión Rocío Silva Santisteban, y el historiador Antonio Zapata, en sendas columnas de La República, han cerrado sus opiniones sobre este asunto con las siguientes frases: “nunca serán neutrales (los chilenos) para juzgarnos ni nosotros tampoco”; “cuando no haya barcos que nos recuerden una derrota, ese día miraremos al sur sin rencor”. El rencor y la incapacidad de juzgar bien son conceptos muy duros. Tal vez podamos matizar así: mirar al sur con una fraternal reserva es lo más conveniente. De esa manera no caemos en ingenuidades que pueden traer consecuencias indeseables.

(Filmación del polémico documental)

3 comentarios:

  1. Anónimo19.5.07

    VÍCTOR, SE QUE NO ES EL TEMA, PERO EsTA CARTA ES MUY GRAVE, ESTÁ POSTEADA EN ESTE BLOG:

    www.bastafaveron.blogspot.com


    ---------- Forwarded message ----------
    From: gfaveron@bowdoin.edu gfaveron@bowdoin.edu
    Date: 18-feb-2006 20:37
    Subject: To: Reaño < *****@gmail.com>

    ¿Por qué tienes esa peculiar fijación con mi vida sexual, Payasito?

    ¿Todavía te queda el trauma de tu tirada callejera con un flete en la televisión?

    ¿Es ese rochecito el que te ha vuelto loco?

    No sabes la cantidad de comentarios que han llegado al blog hablando del tema.

    He tenido el buen gusto de retirarlos, pero, claro, nadie puede esperar buen gusto de ti...

    Anda pues, diviértete; si te levantas a algún otro muchachito, que sea a puertas cerradas.

    Y cúrate esa obsesión por mí, Payasito, que no soy homofóbico pero tampoco soy gay.

    Publicado por the fellowship en 11:54 "

    QUE DICES DE ESTO?????????

    ResponderEliminar
  2. Ese blog colectivo ya lo tengo linkeado. Por favor, en adelante comenta sobre el tema. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8.12.10

    Hola, muy interesante el articulo, muchos saludos desde Mexico!

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.