15.5.07


Sucesivos avatares del poeta Alejandro Peralta

Hoy se refiere Abelardo Oquendo, en "Inquisiciones", al puneño Alejandro Peralta, poeta vanguardista cuyos dos mejores libros acaban de ser republicados por la colección El manantial oculto (con prólogo de Luis Fernando Chueca): Ande y El Kollao.

Dice el crítico de La República que “las empresas editoras comerciales no son precisamente sus promotoras, sino las universitarias o institucionales, determinadas más que por el mercado por consideraciones académicas y culturales. A ellas obedece el ya crecido catálogo de la colección El Manantial Oculto, editada por el rectorado de la PUCP”.

Atinadamente, Oquendo nos recuerda además que Ande (Puno, 1926) fue reeditado ya en 1968, en Ediciones Andimar, dentro del volumen Poesía de entretiempo. Luego, en el 2001, Mirko Lauer incluyó ese libro en su Nueve libros vanguardistas (El Virrey), de manera que la edición de Ande de laPUCP es la cuarta hasta el momento.

Esto lleva a pensar a Oquendo sobre si ese importante poemario ha logrado perdurar. “El que los plazos entre una y otra edición de Ande se hayan venido reduciendo ¿autoriza a decir que su poesía ha vencido la prueba del tiempo?" El mismo crítico se responde planteando que los continuos renacimientos de la poesía del puneño autorizan a decir que le ha ido mejor que a tantos otros poetas de su época. Como hincha de Peralta, me atrevo a agregar: le irá mejor a su poesía a medida que sea más conocida, y a eso contribuyen las sucesivas ediciones de su obra.
(Los hermanos Peralta: Alejandro y Gamaliel Churata)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.