9.6.07


ABC: Cuando el escritor era apenas una inocente promesa

Como era ese escritor casi mítico llamado Gabriel García Márquez antes de ser Gabriel García Márquez; es decir, en sus mas lejanos inicios? Esa parece ser la pregunta que intenta responder Dasso Saldivar en su artículo de apertura de la revista ABCD de ABC de España. Leámos un poco:

“No es fácil determinar cuándo empieza la vida literaria del autor de Cien años de soledad, pues ésta se confunde con su vida misma y se inicia con seguridad mucho antes de que él aprendiera a leer y a escribir. Tiene sus raíces en los relatos realistas del abuelo, en los fantasmagóricos de la abuela, en las historietas que el niño dibujaba en cuadernos a la sombra del abuelo, en los versos del Siglo de Oro que le escuchaba declamar a su maestra riohachera Rosa Elena Fergusson, en las «Sesiones solemnes» (cuentos clásicos dramatizados) que acometía con sus compañeros en la escuelita Montessori de Aracataca y, de forma muy marcada, en la lectura que hizo a los nueve años de Las mil y una noches. Así que, más que un momento, el comienzo de la vida literaria de García Márquez es una suma de circunstancias en la que cada una tiene un influjo significativo. Pero qué duda cabe que sí podemos datar en el tiempo el comienzo de su actividad como aprendiz de escritor. Fue en 1940, mientras cursaba primero de bachillerato en el Colegio San José de Barranquilla, cuando empezó todo «mamando gallo».”

Sin duda un estupendo tema que demuestra que lo entretenido no tiene por que estar peleado con lo cultural. Vale la pena seguir leyendo.

(Extraordinaria foto de el autor de El amor en los tiempos del cólera cuando era niño. ABC)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.