13.6.07


Confabulario de El Universal recuerda al poeta Xavier Villaurrutia (1903-1951)


Seguimos con la poesía. La ignorancia en este ámbito no es atrevida (como dicen las abuelitas) sino perniciosa. Decir que Xavier Villaurrutia necesita ser “rescatado” es una falta de respeto para un poeta que goza de saludable lectura en casi todo Latinoamérica (salvo en el Perú). Si no lo creen solo fíjense en la edición de su poesía que publicó la colección Archivos hace unos años. O en los innumerables sitios que se dedican a su obra en la red, dos ejemplos aquí y aquí.

El famoso poeta de los Nocturnos (1933) ha sido objeto de un homenaje más en la revista Confabulario, en su reciente número, donde Álvaro Ruiz Abreu examina la prosa del poeta y encuentra indisimulables lazos con el pensamiento de George Santayana (1863-1952):

“En cada frase de la prosa de Villaurrutia —y pienso en sus notas sueltas, su diario, sus cuentos— está el eco de esa sentencia tan totalizante de que la imaginación es potencialmente infinita (Santayana). Tal vez eso explique que él haya sido, como su maestro, también un ave rara de la naturaleza social y literaria. La memoria es la encargada de trazar el mapa de la imaginación que personajes y lugares, hechos y paisajes proporcionan al escritor. No es un depósito sino un paradigma; es la encargada de articular las imágenes, las luces y las sombras de la experiencia. Villaurrutia aprendió bien la lección de Santayana y quería seguirlo al pie de la letra, en su biografía y sus desplazamientos intelectuales, en el tipo de prosa libre, automática, que escribe como en el trazo de su concepción del arte y de la vida”.

Esto es innegable para la prosa del mexicano. Pero su poesía goza de una penetración vital y de una gravidez tan originales y elaboradas que es rutinario que a espíritus vanos y superficiales se les escape su importancia. Y que pocas (y dudosas) influencias claras se le encuentren. De ahí la enorme importancia de una obra que pese a su brevedad ha llegado a ocupar el lugar que merece en el cosmos de nuestra lengua. Ello no ha sido reciente: apenas a los cuatro años de la muerte del poeta, se instauró el premio de poesía que lleva su nombre. Villaurrutia, un grande por ser descubierto y mejor tratado en el Perú.

(El poeta Xavier Villaurrutia, recordado una vez más por un semanario mexicano)

3 comentarios:

  1. Anónimo13.6.07

    xavier es uno de los más grandes poetas mexicanos de siempre. quien es el ignorante que dijo que necesitaba ser rescatado.

    malinche

    ResponderEliminar
  2. Anónimo13.6.07

    lo primero que se dice en el artículo es que el reconocimiento a Villaurrutia ha crecido con el tiempo. De dónde saca lo del rescate. Parece que hay quienes postean sin leer los textos, una penita......

    milagros

    ResponderEliminar
  3. En efecto. Completamente de acuerdo con la anónimo de las "2.32". Por el afán de tener el blog actualizado todo el tiempo, no importa con qué, cierto blogger postea las cosas a la loca, y lo peor: opina sobre temas que ignora.

    ¿La culpa la tiene la indisciplina de la vanidad?

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.