25.6.07



El Dominical: Vargas Llosa descalifica las "encuestas literarias" y realza Abril Rojo de Roncagliolo

Bastante interesante el especial sobre Mario Vargas Llosa publicado ayer por el Dominical de El Comercio. Alonso Cueto -cuya reciente novela sale a la venta pasado mañana- se refiere a la transgresión como un elemento central dentro de la propuesta ideológico-literaria del autor de La guerra del fin del mundo. Ricardo González Vigil, por su parte, intenta resumir lo central de la obra vargasllosiana que gira en torno a lo oral (El Hablador, por supuesto) y lo teatral (La chunga y otros).

Pero lo más interesante del dossier domiguero es sin duda la entrevista que Jeremías Gamboa y Alonso Rabi (el editor) le hacen al novelista. En ella Vargas Llosa se refiere no a una sola encuesta si no en general a las "encuestas literarias":

"Eso de tratar de decidir por votación quién es el mejor escritor y quién el peor me parece equivocado. Está bien para los futbolistas. Pero entre buenos escritores es muy difícil establecer esa jerarquía, es arbitrario, un poco provinciano también."

Provinciano. Equivocado. Arbitrario. ¿Qué más quiere ese blogger para convencerse de su estolidez? La última pregunta la posteo completa:

"Pero habrá cosas que ha leído y le han interesado...

La última novela de Roncagliolo, por ejemplo, me parece muy interesante en ese intento de mezclar una historia policial en un contexto social y político específicos. Su descripción de la semana santa en Ayacucho, por ejemplo, me parece muy creativa, muy original. Me pareció una novela lograda. He leído también las últimas de Alonso Cueto, que me gustaron mucho, sobre todo la última. Se trata de dos casos que tengo en mente y que me han causado una magnífica impresión."

(Cueto y Roncagliolo. ¿Consagrados por MVLL?)

16 comentarios:

  1. Anónimo25.6.07

    Vico, pucha que es muy interesante ver cómo coincidentemente Iván Thays y el señor Palacios en sus respectivos blogs han obviado el momento en que Vargas Llosa elogia la novela de Santiago Roncagliolo. Por qué será?

    Otra cosa, por qué no se han referido al libro de ensayos sobre Víctor Hugo?

    María

    ResponderEliminar
  2. Triple equus25.6.07

    creo que en el caso de Cueto hablar de consagración es demasiado. Cueto ha hecho su propio camino. El elogio a Roncagliolo sí debe ser celebrado y señalado por los que no adolecen de envidia literaria.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo25.6.07

    Faveron acaba de postear una supuestamente ironica respuesta a tu post. Pero en ella queda mas mal parado que en ninguna otra que hiciera -y hay varias. Autoproclamado vocero de Vargas Llosa, y enemigo de Roncagliolo, Faveron debe hacer de tripas corazon para bromear y aminorar las declaraciones de su maestro Vargas Llosa que lo hacen quedar en ridiculo. Tu, Victor, lo has notado bien:
    1) V.LL. se burla de las encuestas que maniaticamente, tratando de captar publico, de tener poder mediatico, Faveron postea como si fuera un agente de publicidad de Somos "going crazy"
    2) V.LL. aprecia a Roncagliolo, contra toda la mala leche, envidia o simple miopia critica de Faveron.
    En conclusion (momentanea) dejemos que Faveron se meta rebuscar sus supuestas raices en el Golem, mientras el Golem no lo reconoce como parte de su cuerpo/ su sombra.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo25.6.07

    fìjense, fìjense, tanto Thays como Gustavo han querido entender la respuesta de MVLL como referida exclusivamente a la encuesta de "HUESO HUMERO", cuando el escritor se refiere, en general, a "las cuentas literarias".

    Y después hablan de moral y objetividad.

    ResponderEliminar
  5. En efecto, "La Tentación de lo Imposible" (2004) es uno de los libros de ensayos más importantes de MVLL y no ha recibido ni siquiera una mención en la nota de Faverón en El Dominical.

    Yo también pienso que en el caso de Cueto hablar de espaldarazo o algo parecido es excesivo. Por eso puse la frase como interrogación. Alonso es un escritor que se ha hecho a sí mismo con su propio esfuerzo y méritos; aunque por supuesto no le viene nada mal el elogio del maestro.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo25.6.07

    el problema, vico, es que hay gente que entiende a la literatura como un medio para obtener prestigio, para ascender socialmente y obtener poder, como Faverón. Aunque sea ilusorio o irrelevante el poder que obtiene.

    Vargas Llosa exige más bien del crítico que tenga amor por la literatura, que ella misma sea lo principal para el crítico (como en el caso de Oviedo). De hecho el escritor no es ningún tonto y se da cuenta de cómo actúan los críticos en el Perú. Doble golpe para el señor Gustavo Faverón.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo25.6.07

    HAY QUE SEÑALAR QUE EL ESPECIAL DE EL DOMINICAL ESTUVO MUY BUENO. SI HAY GENTE QUE HA SIDO TOCADA POR LA ENTREVISTA DE VARGAS LLOSA ES SU PROBLEMA. EL ESPECIAL FUE DE LO MEJOR, CON PETER ELMORE, ALONSO CUETO, GUILLERMO NIÑO DE GUZMAN Y LOS DEMAS. PUNTO PARA ALONSO RABI COMO EDITOR.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo26.6.07

    quieres que saque otra vez lo de tus pintas en los baños? cuidate indio conchetumadre

    ResponderEliminar
  9. ahí lo tienen, señores, el "pensamiento crítico" del blogger hepático en todo su esplendor. Y así quiere ser el sucesor de Oviedo. Andá.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo26.6.07

    qué? otra vez? De repente esto te sirve, vico, lo saqué del blog donde Faverón atacaba bajo el seudónimo de "Juan Pérez", te acuerdas?

    Gustavo Faverón Patriau E-mail: gfaveron@hotmail.com IP: 64.223.233.7

    ResponderEliminar
  11. No te preocupes, ya tengo registrado ese IP, y también este, desde donde el blogger hepático envió un vergonzoso correo homofóbico a un blogger:

    IP address: 139.140.14.23 (copy)
    IP country: United States
    IP Address state:
    IP Address city: Brunswick
    IP postcode: 04011
    IP latitude: 43.898800
    IP longitude: -69.972504
    ISP: Bowdoin College
    Organization: Bowdoin College

    Pero dada la personalidad del sujeto, hay más IP que maneja seguramente.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo26.6.07

    Faverón ha quedado desautorizado por MVLL. Que otro escritor señale la estupidez de las encuestas, pasa. Pero el ídolo de la parejita bloggera lo ha hecho. Les resulta tna insoportable que para que digan que no les afecta han sacado como último recurso sendas encuestas "interesantísimas", sobre teatro y el futuro Príncipe de Asturias. Qué roche!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. suspicazzzzz26.6.07

    casi todos los que han posteado sobre la entrevista han obviado la mención elogiosa de MVLL a Roncagliolo.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo26.6.07

    Arriba dicen que Thays no menciona lo de Roncagliolo pero eso es falso. Yo me enteré ayer por Moleskine de esa mención, y la de Cueto, y hoy he comprobado que sigue ahí. No hay por qué mentir...

    ResponderEliminar
  15. Lo que arriba dicen es que casi todos los que han posteado lo de MVLL, no se han referido a Roncagliolo, no dice que todos lo haya hecho.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo27.6.07

    la entrevista es malísima. aburrida, monotemática (la crítica). nada sobre el polémico artículo de mvll sobre la bolocco, ni sobre la nieta de mvll, ni sobre política. ni sobre su programa próximo en rpp. lo peor es que tampoco habló gran cosa de literatura, sino sólo de crítica. los entrevistadores buscaron encauzarlo hacia donde ellos querían y se pelaron. el mismo mvll desautorizó a esos críticos fríos que no demuestran amor por la literatura (a mi gusto, eso sucede con faverón y gamboa), a las encuestas en general (no sólo a la de hueso húmero).también dijo que puig es literatura light. qué dirá faverón, su defensor? qué dirá faverón, el encuestador?

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.