27.6.07


El Premio Internacional Juan Rulfo volverá a ser el mismo

Los herederos del gran escritor mexicano han perdido la batalla legal por los derechos sobre su nombre, debido a una sentencia que aparece como invencible.
Según El Universal, "la marca "Juan Rulfo", a través de la cual la familia del escritor jalisciense poseía los derechos sobre el nombre del autor de Pedro Páramo, fue declarada nula por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el pasado 28 de mayo, por lo que legalmente no existe impedimento para que el nombre del escritor pueda volver a usarse en el Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe que entrega la Feria Internacional del Libro de Guadalajara", afirma en una extensa nota.

Voceros de la FIL Guadalajara señalan que con la declaratoria de nulidad "queda sin validez la demanda legal que el año pasado interpuso Juan Francisco Rulfo, hijo del escritor. Lo que queda aún por resolver es si el premio, que en 2006 fue entregado a Carlos Monsiváis como Premio FIL, recuperará su nombre a partir de este año".

El abogado de la parte ganadora declara, cauto, que "la familia tiene derecho a interponer recursos legales en contra de la decisión del IMPI. Sin embargo, agrega que "cualquiera que sea el recurso, inevitablemente será confirmado por las autoridades administrativas o judiciales porque las causas sobre las cuales se ha decretado la nulidad de la marca son incombatibles." Parece, pues, inevitable que el premio recupere el nombre del autor de El llano en llamas.

(Rulfo, siempre presente. http://www.galeon.hispavista.com/)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.