26.6.07


Elena Poniatowska gana el Rómulo Gallegos

Venciendo a más de 200 novelas de 18 países, la novela El tren pasa primero, de la escritora mexicana Elena Poniatowska, ha obtenido el ansiado premio Rómulo Gallegos. La nota, escueta, de El Universal de hoy, cuenta que se trata de la XV edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, uno de los más importantes de Hispanoamérica, que Venezuela concede desde 1967”.

La novela de Poniatowska fue publicada por editorial Alfaguara, y la autora se ha hecho acreedora a un premio de 100 mil dólares, una medalla y un diploma. Como se sabe, Poniatowska nació en París el 19 de mayo de 1933, pero su familia huyó de Europa durante la Segunda Guerra Mundial y se afincó en el DF en 1942.

Periodista, cineasta y editora (fundó Siglo XXI nada menos), ha publicado los cuentarios Lilus Kikus (1954), Los cuentos de Lilus Kikus (1967), De noche vienes (1979), Métase mi prieta entre el durmiente y el silbatazo (1982), una biografía de Juan Soriano y las novelas Hasta no verte Jesús mío (1961), Querido Diego, te abraza Quiela (1978), Moletiques y pasiones (1987), La flor de Lis (1988), Tinísima (1992).


(La escritora)

4 comentarios:

  1. Anónimo27.6.07

    para mí ese premio ya perdió credibilidad luego de los atropellos del gobierno de Chávez

    ResponderEliminar
  2. Anónimo27.6.07

    Totalmente de acuerdo, con el comment anterior. Calderon Fajardo debio haber estado entre los finalistas junto con Antonio Muñoz Molina, Andhazi, Pombo y Volpi. Los finalistas todos son chavistas,

    ResponderEliminar
  3. Estos son los finalistas:

    Tres lindas cubanas de Gonzalo Celorio (México), La hora azul de Alonso Cueto (Perú), Salvador Golomón de Alexis Díaz (Cuba), La batalla del calentamiento de Marcelo Figueras (Argentina), El síndrome de Ulises de Santiago Gamboa (Colombia ), Florencia y ruiseñor de Bárbara Jacob (México), Los cristales de la noche de Carlos Noguera (Venezuela), Zapata de Pedro Ángel Palou (México), El barrio era una fiesta de Mauricio Rosencof (Uruguay), Los minutos negros de Martín Solares (México), El ejército iluminado de David Toscana (México)

    ResponderEliminar
  4. Jaime Matías28.6.07

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.