15.6.07


Frida Khalo en muestra inédita de la Casa Azul que compartiera con Diego Rivera

Durante 50 años se guardó celosamente en la denominada Casa Azul cerros de fotografías, apuntes, cartas, ropa, libros e indumentaria de la pintora, parte de la cual será expuesta en dos semanas en México bajo el rótulo “Tesoros de la Casa Azul”.

La nota de El Universal revela: “En realidad, Diego Rivera pidió a Dolores Olmedo Patiño que las 30 cajas de documentos y todos los objetos que estaban en los muebles de la Casa Azul no se tocaran sino hasta 15 años después de su muerte. Pero Dolores Olmedo -amiga y una de las principales coleccionistas de la obra artística de estos dos creadores- decidió que ese acervo no se abriría sino hasta después de su muerte, ocurrida en 2002.

Las cajas se abrieron en 2004 e inmediatamente se inició una intensa la limpieza, catalogación, restauración y digitalización de los documentos. Esta labor fue realizada por especialistas de la UNAM y de la asociación civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (Adabi), quienes invirtieron cerca de 600 mil pesos para efectuar el trabajo.”

Es de destacar que la historiadora del arte y especialista en Frida Kahlo, Teresa del Conde, señaló que no hay ningún papel que comprometa a los artistas. "Todos sabemos que tanto Diego como Frida fueron personas extraordinariamente liberales, que sus opiniones políticas mutaron bastante a lo largo del tiempo... sabíamos también que los dos tuvieron múltiples amantes y corresponsales: Frida hombres y mujeres, Diego exclusivamente mujeres, y que llevaron una vida plena, activa", dijo.

Entre las cartas de Khalo, se sabe que hay algunas con el compositor Carlos Chávez, y con un novio de juventud, Alejandro Gómez Arias.

VER "LA INCREÍBLE Y BOCHORNOSA HISTORIA DE UNA ENCUESTA FRUSTRADA") EN Notas de Limbo

(Khalo. Sugerente. http://www.eluniversal.com/)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.