6.6.07



José Watanabe en Letras Libres de Junio

Como se sabe, Letras Libres es –junto con Qué leer y Leer- la revista de literatura más importante actualmente en España. El número de junio, que acaba de ser colgado en red, trae un artículo mío sobre la obra de nuestro José Watanabe (1946-2007), que va no solo como homenaje al amigo sino con la intención de hacer conocer en España los libros del poeta que no fueron publicados o no circularon por esas tierras.

En este número de Letras Libres escriben también el historiador Enrique Krauze (“Mirándolos a ellos. Actitudes mexicanas frente a EE UU”), el novelista Rodrigo Fresán (sobre la obra de Robertson Davies), Pedro Sorela (sobre La noche de la conspiración de la pólvora, de Juan Antonio Masoliver), Juan Malpartida y Héctor Subirats, que hacen un perfil de Fernando Savater, y tienen que leer un poema alucinante del narrador italiano Dino Buzzati. Hay, como siempre, muchos otros textos de interés.
Les dejo con el párrafo final de mi artículo sobre la obra del autor de Cosas del cuerpo:

La inevitable disolución, aquella frente a la cual había reflexionado prácticamente toda su vida, alcanzó a José Watanabe en el inicio de su consagración internacional. Pero el poeta había ya cumplido su cometido: vencer con la palabra poética el terrible deterioro de la enfermedad. Toda su vida se la jugó por mostrarnos el rostro real de las cosas y los seres, los tomaba entre sus manos de poeta, nos los mostraba por todos los lados, y luego los dejaba intactos, tal como estaban. Pero con ello cambiaba todo. Con la profundidad de su mirada transformaba la nuestra sin afectar la naturaleza de las cosas. Y esa amable gentileza tal vez se la debamos para siempre. ~

(Portada de Letras Libres de Junio)

25 comentarios:

  1. Anónimo6.6.07

    te felicito. le callas la boca con esto a mucha gente que te tiene mala leche. ahora qué dirán, que Letras Libres es una revista cualquiera o que Watanabe ya pasó de moda. Es que la envidia y la termocefalia de ciertos bloggers no tiene límites. bien hecho!!!!!

    ResponderEliminar
  2. carlos6.6.07

    mira estoy de acuerdo con que La piedra alada es uno de los mejores poemarios de Watanabe, pero me parece que Cosas del cuerpo es superior a El huso de la palabra, es más actual. Felicitaciones.

    Carlos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6.6.07

    QUE INGENUO EL ANÓNIMO DE LAS 4.43, LO QUE HARAN ES HACER COMO SI NO EXISTIERA EL ARTÌCULO. PARA ESO UN BLOGGER SE PELEÒ CON CORAL, PARA NO TENER QUE POSTEAR ESTE INGRESO A UNA REVISTA IMPORTANTE. NO SABES COMO ES LA ENVIDIA RASTRERA DE LOS CRÌTICOS

    ARCHIVERO MAYOR

    ResponderEliminar
  4. Watanabe pasado de moda, no te pases! Y eso de que habrá silencio, pues no lo dudo. No espero nada tampoco. Hay que leer el artículo completo estimado anónimo de las 5.05 pm. Gracias a todos

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6.6.07

    ¡Felicitaciones Victor! Por el artículo y por su publicación.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6.6.07

    me gusta el artículo porque no insistes sobre el zen y la poesía de Watanabe, que ya tenía loco al mismo poeta quien grito: "no soy zen carajo!". Bien también por hablar de libros que no eran conocidos por los españoletes. Esto contribuye al conocimiento de la obra de un poeta muy especial, sin duda a la altura de Eielson y Martín Adán.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6.6.07

    ¿Algún desubicado dijo "Quimera"? Esa fue una revista que tuvo su momento a fines de los ochenta, cuando era lo máximo en el mundo hispano. Luego fue decayendo hasta lo que es ahora: una ruina de lo que fue. No tiene ni el formato grande, ni los avisos, ni los intelectuales que antes escribían allí.
    En efecto, "Qué leer" y "Leer" son las mejores junto con "Letras Libres". Y entre las de los diarios, prefiero "Babelia" a ojos cerrados. Una buena forma de entrar a España, Víctor. Saludos.

    Menacho desde Mallorca

    ResponderEliminar
  8. poeta del silencio6.6.07

    el artículo me llevó a pensar en lo impertinente que puede ser la comparación que hizo un sociólogo en otro blog, cuando dijo que Verástegui le parecía superior a Watanabe. Qué desatino. No solo por el momento, sino porque la obra de Watanabe tiene una solidez y regularidad envidiable para cualquier poeta moderno. Verástegui solo tiene En los Extramuros del Mundo, lo demás son desvaríos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6.6.07

    Bien, Víctor, esa es la labor del crítico, dar a conocer a los autores que valen la pena, que tienen una obra trascendente, y no a sus amigos y compinches. Un ejemplo para varios bloggers.

    R.

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades, Victor, publicar en la revista mexicana Letras Libres, que es de las mejores no sólo de México y ahora de España, sino de Hispanoamérica, es excelente. Enhorabuena y felicidades por tu artículo, es muy bueno.

    ResponderEliminar
  11. José Watanabe nació en 1947 en una hacienda del norte peruano, Laredo, hijo de migrantes japoneses de extracción popular.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a la gente de www.literaturame.net, por reproducir el artículo, y a ti, Magda, por tus palabras, que venidas de alguien tan autorizada como tú son un aliciente.

    En cuanto a lo que dice "poeta del silencio", estoy en desacuerdo solo en este punto: Lo mejor de Verástegui no es para mí En los extramuros... (demasiado deudor de Aullidos para mi gusto), sino Monte de Goce, una notable incursión en la poesía con ambición totalizadora. De sus últimos libros, menos que regulares en general, rescato Teorema del Yu.
    En términos generales me parece desastroso comparar a dos poetas tan disímiles como Verástegui y Watanabe. Comparar a cualquier par de poetas ya es tremendo problema en realidad. Esas comparaciones son típicas de gente que tiene un acercamiento tangencial al hecho poético.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo6.6.07

    "Toda su vida se la jugó por mostrarnos el rostro real de las cosas y los seres, los tomaba entre sus manos de poeta, nos los mostraba por todos los lados, y luego los dejaba intactos, tal como estaban. Pero con ello cambiaba todo. Con la profundidad de su mirada transformaba la nuestra sin afectar la naturaleza de las cosas"

    esa es la más profunda poética apreciación que he escuchado sobre la poesía de Wata. Te agradezco.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo7.6.07

    Algunos dicen que el primer libro de Watanabe fue uno muy breve que presentó a un concurso de poesía en 1965 y que nunca fue publicado. Pero como no ha sido publicado, no figurará como el primero, supongo, hasta que se publiquen sus obras completas.
    De todos modos, lo importante del artículo no son esos tiquismiquis, sino la profundidad de tu lectura de cada libro. Tu exegesis sobre las metáforas de la piedra es insuperable. La simbología del pelícano se le había escapado a todos. Te felicito de verdad.

    Fernando

    ResponderEliminar
  15. Anónimo7.6.07

    Tú artículo no sólo debería ocupar unas cuantas páginas en la revista más importante de literatura de todo Europa, como Letras Libres, sino que debería ser repartido en las esquinas de todo el planeta como ejemplo de lucidez y profundidad. Ojalá lo publiques como libro.

    ResponderEliminar
  16. Felicidades, Víctor, y que sigan los logros

    ResponderEliminar
  17. Agradezco el desopilante entusiasmo del anónimo de las 3.36, pero creo que el artículo solo está cumpliendo su cometido: dar una idea de los poemarios de Watanabe que aún no se conocen en España. Con eso es suficiente por ahora.
    Gracias por tus deseos, Martín.

    ResponderEliminar
  18. Luching7.6.07

    sin ánimo de ofender, me parece que lo mejor de Letras Libres siempre han sido sus reseñas. Ojalá pudieras entrar a esa sección, sería bueno para tí porque por acá las cosas están difíciles, ¿no?

    ResponderEliminar
  19. Anónimo7.6.07

    ahahahaha, ese "Luching", ya sabemos quién es, repite la misma idea.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Bueno, amigos, eso de andar detrás de quiénes hacen los comentarios anónimos, destapando "coincidencias"
    y poniendo en evidencia, sin pruebas, a "pirañitas", me pareció siempre de una paranoia ridícula y mezquina, digna de espíritus enanos y poco autocríticos.

    Dejemos a "luching", "juan pérez" o quien sea con sus supuestas vivezas; con tal de que no insulten o embarren a la gente, que sean felices así.

    Gracias a todos, incluido "luching", por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  22. Muy buen articulo sobre Watanabe. Concuerdo en que no debemos comparar poetas disimiles entre si y tambien concuerdo en lo que dices sobre Monte de goce, es sin duda "una notable incursión en la poesía con ambición totalizadora".

    ResponderEliminar
  23. Anónimo9.6.07

    Con el debido respeto a la obra de Watanabe, para mi Antonio Cisneros y Enrique Verastegui son los grandes poetas peruanos de la segunda mitad del siglo XX.

    En cuanto a la revista Letras Libres hay que precisar que es una revista mexicana y que tiene una ediciòn en España como lo puedes leer en este enlace y su impacto es mas fuerte en Mèxico que en España: http://www.letraslibres.com/index.php?sec=21

    Quimera ya dejo de ser una revista importante en la escena literaria española hace mas de una decàda y su distribuciòn es ahora menor. Las revistas Que Leer y Leer son revistas leìdas pero son mas del estilo magazine literario. La revista impresa mas importante de poesìa en España en estos momentos es Atlantica.Y Va haber un relanzamiento de una mìtica revista llamada Cuadernos Hispanoamericanos cuyo nuevo director es un importante escritor de la peninsula iberica. Esto es para ilustrar a tus lectores de lo que hay en el mundo de las revistas españolas. Y el principal suplemento cultural es sin lugar a dudas Babelia.

    ResponderEliminar
  24. Ilustrar lo ya ilustrado parece ser una especialidad bien peruana. Lo de Babelia ya lo dije. Letras Libres esta creciendo en Europa y es comprensible que tenga mayor lectoria en Mexico por ahora, pues nacio alli. En cuanto a lo de tu ranking poetico: sobre poetas y colores...

    Lo que si te agradezco es lo de Cuadernos, una grata noticia para todos. Seguimos conversando, que este teclado gringo no me deja ahora seguir...

    ResponderEliminar
  25. Anónimo10.6.07

    yo vivo en España hace años y aquí Letras Libres está llegando con fuerza, y Qué leer está consolidada. No sé de qué habla ese tío.

    L.M.Ñ.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.