1.7.07


La crónica y el siglo viente a partir de Arlt, Novo y de Andrade

La revista sabatina Confabulario, de El Universal de México, trae una sabrosa historia de la crónica urbana del siglo veinte a cargo de la especialista Viviane Mahieux. Enfrentada a un tema tan debatible y espinoso, la escritora se muestra concesiva, cauta. Cito:

El origen de la crónica urbana es debatible, pero no hay duda que el género fue impulsado por el crecimiento de la prensa industrial. Las chroniques francesas publicadas en el periódico Le Figaro a mediados del siglo XIX, textos breves que describían los acontecimientos parisinos, tuvieron una gran influencia en la crónica hispanoamericana. Ésta tomó también de la tradición del costumbrismo, practicada por Mariano José de Larra en España y Ricardo Palma en Perú.

Algunos de los pioneros de la crónica en Hispanoamérica, aparte de Gutierrez Nájera, habían sido José Martí, Rubén Darío, Enrique Gómez Carrillo y Amado Nervo. En Brasil, Machado de Assis fue el cronista más reconocido y prolífico del siglo XIX, referencia indispensable para las generaciones de cronistas que lo siguieron. Su tema predilecto: las calles y costumbres de Río de Janeiro, ciudad ahora estrechamente asociada con la crónica en las letras brasileñas.


En el Perú hubo algunos cronistas olvidados o poco reconocidos en esos tiempos, pero sin duda en las grandes urbes latinoamericanas –entonces en conflictiva efervescencia- es donde surgieron las muestras más rotundas del género: Sao Paulo, Ciudad de México, Buenos Aires, Rio de Janeiro. (Ver artículo completo).

(Portada)

1 comentario:

  1. Anónimo1.7.07

    Cesar hildebrandt vuelve al blogosfera.

    http://aldiaconhildebrandt.blogspot.com/

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.