25.6.07


La obra de arte más antigua del mundo: un mamut de 35,000 años

De 3,7 centímetros de largo y 7,5 gramos de peso, el mamut de marfil hallado por arqueólogos del Instituto de Prehistoria de la universidad alemana de Tubinga en la cueva de Vogelherdhöhle, se ha convertido en la obra de arte más antigua hasta el momento. La pieza fue hallada la semana pasada, y luego de ser sometido a numerosos y precisos análisis, el catedrático de Prehistoria Nicholas Conard, la describe así para El País:

"El mamut ha sido realizado con mucho cuidado y precisión. El rabo picudo, las fuertes patas y la dinámica trompa confirman que la representación de la figura más antigua no puede calificarse de ninguna manera de primitiva, sino de altamente desarrollada y hermosa".

Otra especialista en arqueología que participa de las inestigaciones, María Malina, señala que lo "más especial es que está casi entero. El problema de estas figuras de marfil es que se descascarillan y se rompen con el paso de los siglos. Normalmente, sólo encontramos piezas aisladas y con suerte podemos hacer un rompecabezas. Este mamut es algo muy especial, que tallaron los primeros humanos anatómicamente modernos".

(La pieza vista de tres ángulos distintos. www.elpais.es)

1 comentario:

  1. Anónimo25.6.07

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.