19.6.07


La República: libro de fotografías sobre los niños de la guerra

Cynthia Campos publica hoy en Cultural del diario limeño una nota sobre el libro que la fotógrafa Cecilia Larrabure acaba de publicar bajo el título de Ciertos vacios. Un ensayo fotográfico sobre orfandad, violencia y memoria en el Perú. “Enfocado en los departamentos de Ayacucho y Junín, el libro incluye algunos testimonios y opiniones de especialistas. Entre ellos Carlos Iván Degregori, antropólogo y ex integrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y Viviana Valz-Gen, psicóloga ex coordinadora de Salud Mental de la misma comisión”, revela Campos.
El libro –como debe ser- recoge tragedias traumáticas provocadas por terroristas de SL, militares, y por la indiferencia posterior del Estado. "Se trata de procesos en los que el infante es como una esponja que absorbe de su entorno vivencias para desarrollar", dice Vals-Gen; “Las imágenes de Larrabure nos muestran niños y niñas aún asustados, con el pasmo de lo inenarrable en el rostro; otros, con esbozos de sonrisa, nos devuelven la esperanza”.

1 comentario:

  1. "Tenía la misma edad de Cristo a la hora de morir, es decir, 33 años cumplidos y un aura de infinita desnudez que me incomodó, pues sin excepción alguna, todos los criminales de guerra a los que había entrevistado parpadeaban o muy poco o demasiado. (...) En el período de entreguerras, fue rector de algún que otro Hochschule bávaro hasta que decidió plegarse al nacionalsocialismo para desentrañar no una filiación ideológica con el nazismo, la cual él sabía imposible, sino la dinámica inherente a las oscilaciones pendulares entre el bien y el mal".

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.