28.7.07


Adelanto de novela de Beto Ortiz en Perú 21

Quién iba a decir que Estruendomudo, la editorial que publicó este año un libro de Richard Millet nada menos, daría a prensas el tercer libro del polémico escritor y presentador de TV. La obra se titula Pequeñas confidencias, tiene una portada muy atractiva y la verdad, por lo que publica el diario, no son tan pequeñas que se diga esas confidencias. Ustedes tienen la palabra sobre el nuevo libro que mañana se presentará en la Feria. Sobre el anterior, Maldita ternura (Alfaguara), pueden leer lo que dijo el académico Fernando Rodríguez Mansilla (extraído de Utero de Marita):

Cualquier estudiante de literatura en Lima con pretensiones al respecto puede llamarse a sí mismo “escritor” o “poeta” a boca llena y ser reconocido como tal, partiendo del hecho de que su filiación académica lo inserta, virtualmente, en el circuito cultural de la ciudad. Fuera de dicho circuito, Ortiz ha tenido que bregar mucho para ser tomado en serio. (…) La irreverencia que destila Ortiz desde el título mismo es otro de los puntales de su trabajo, el cual reniega absolutamente de todo ribete académico. En un ambiente literario de sólida base universitaria, inundado, según cada generación, de dudosos imitadores de Borges (los Borgesitos, ganadores eternos de Juegos Florales), de Cortázar (quién a los veinte años no buscó su propia versión de la Maga en los patios de Letras), de Bukowski (en las groseras traducciones españolas de Anagrama) y últimamente de Roberto Bolaño (los Bolañitos de estos días son una especie de Borgesitos recargados del siglo XXI), pretenciosamente experimentales y metaliterarios, Beto Ortiz reivindica lo popular, incluso lo chabacano diríase, volviéndolo materia prima de su prosa, hace escarnio de la cultura elevada (lo cual demuestra que la conoce bien) y, más importante todavía, le falta respeto a la vocación literaria misma.
(Beto Ortiz, enfant très terrible)

3 comentarios:

  1. Anónimo28.7.07

    También he leído "leer o morir" y lo que citas es un comentario no sobre "Maldita ternura", sino sobre "Grandes sobras".

    ResponderEliminar
  2. Anónimo28.7.07

    el libro de Ortiz trae una serie de frescos sobre personajes de la cultura y el espectáculo peruanos. es ameno, y de leeeeejos está mejor escrito que el anterior

    ResponderEliminar
  3. Vale la aclaración, y el cherry.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.