24.7.07


Consecuencias de la censura

Esta tarde la mayoría de los blogs peruanos más visitados, entre ellos Pospost y El Blog del Morsa, comentan la aparición en red del semanario humorístico español El Jueves, que fue censurado por el gobierno español el fin de semana debido a la publicación de una caricatura de alta tensión publicada en portada el miércoles pasado.

La caricatura mostraba a una pareja -los príncipes de Asturias nada menos- copulando en una cama, supuestamente respondiendo al incentivo hecho por el gobierno español de pagar 2,500 euros por cada nuevo hijo de familia legal española. Roberto Bustamante informa que ahora (vía technorati) "toda la revista está en flickr. bravo por ello. para ver todo, hacer click aquí.¿y aquí alguien querrá poner toda la exposición de piero quijano en línea también?".

No hay que ser muy lúcido para darse cuenta de que las acciones censuradoras terminan siempre generando el fenómeno contrario a lo buscado: el censurado, sea un artista o un medio, se hace más conocido. Sé que es otro plano, pero no dejo de preguntarme qué puede pasar ahora que Alan ha decretado pena de cárcel efectiva para los manifestantes callejeros? ¿Tendremos a humildes obreros convertidos en "héroes de la democracia" en prisión? Porque de hecho no se puede esperar que las protestas amainen por decreto.

(Portada de El Jueves)

2 comentarios:

  1. Anónimo24.7.07

    para mí no fue exactamente una censura. "el jueves" se publicó y distribuyó, pero la edición fue secuestrada. hay una diferencia.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo24.7.07

    claro, la diferencia que hay entre una censura burda y una sutil. En el fondo hablamos de lo mismo pues.

    Jav

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.