23.7.07


"El Perú no es Suiza", una coincidencia en El Dominical

Más bien extemporáneo resulta el tema central de El Dominical de hoy, pues ya todos sabemos qué pasó con los benditos personajes de la saga de Harry Potter y con él mismo. Pero sin duda son de interés la reseña que hace Luis Fernando Chueca sobre el poemario de Andre Cabel Las falsas actitudes del agua, y una curiosa coincidencia entre Rodrigo Quijano y Daniel Alarcón.

Como informé aquí ayer, Pedro Escribano entrevistó ayer al autor de Radio Ciudad Perdida para La República. En dicha entrevista Alarcón, refiriéndose a la guerra y la posguerra internas, afirmó que "no es que se acabó la guerra, y somos Suiza", para decir que había mucho que hacer aún para cerrar definitivamente las heridas. Hoy, en un recuadro de una nota de Diego Otero sobre "Popular/Pop", muestra de cierre del ciclo Miradas de fin de siglo, concebida por el MALI como reflexión en torno al derrotero de las artes plásticas peruanas, Rodrigo Quijano, poeta y curador de la muestra afirma:

"Y no se trata de hacer del Perú una Suiza, como quiso Vargas Llosa. No se trata de enfrentar esquemáticamente civilización y barbarie. Es curioso, pero mientras Vargas Llosa escribía Conversación en La Catedral, un grupo como Los Destellos ya integraba (...) la psicodelia occidental y los ritmos y el espíritu de nuestro país."

Los contextos respectivos -es evidente- son otros. Pero ambas afirmaciones horadan la visión, muy común actualmente, de que nuestro país se encuentra ad portas de resolver algunos de sus problemas centrales, como si el frío ropaje de las cifras económicas azules pudiera defendernos del constante supurar de las heridas de la violencia, y del renuente resfrío autoritario de nuestra democracia, muy pero muy lejos de ser perfecta y libérrima (acabamos de verlo con el caso Piero Quijano).

(Suiza. Paisajes parecidos y no mucho más.)

3 comentarios:

  1. Anónimo24.7.07

    ¿No te parece que eso de "ya todos sabemos lo que pasó con los personajes de Potter" es un poquito exagerado, considerando que apenas si han llegado mil ejemplares al Perú y dificílmente alguien puede haberlo leído? ¿Tú ya leíste el libro o te fías solo de lo que dice Internet? Siempre se te achaca falta de rigor y esta parece ser una muestra más. Tu post hubiera diso mucho mejor si demostrabas no slo que habías leído el libro, sino además noc contabas qué pasó con los personajes, pero eso es pedirte demasiado creo.

    ResponderEliminar
  2. No. No es pedirme demasiado porque muy bien hubiera podido leer el libro, si me hubiera interesado. Hay innumerables notas en internet desde el viernes donde se dice lo que pasa con los personajes de la novela, y muchos blogs peruanos han reproducido eso. ¿Para qué reproducirlo aquí?
    Lo repito, mucha gente ya sabía para el domingo lo de Hary Potter, fue un error de El Dominical ponerlo como tema central, solo había que reducirlo a tema común. Por lo demás, la nota de Kike Sánchez sobre los escritores y París, y la entrevista de Jorge Paredes estuvieron también interesantes. No fue un mal número, salvo por el error señalado. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo24.7.07

    ese resfrío autoritario parece que se convirtió en broncopulmonía con los decretos represivos del gobierno hoy.

    Fidel K.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.