26.7.07



Enrique Verástegui, primer rescate

Acaban de publicarme en la excelente página de literatura Letras S5, un breve ensayo sobre "Leonardo", estupendo poema de Enrique Verástegui (En los extramuros del mundo, Monte de Goce). Se trata de la primera entrega de una relectura de los principales libros del poeta, haciendo a un lado lo que señalo con puntos e íes en este párrafo extraído del texto:

Verástegui no encuentra razones para "cesar de escupir estas verdades permanentes". Se permite amenazar con que todo quedará hecho cenizas "si no logramos vencer la intolerancia", y sueña con el cuerpo femenino como locus de iniciación, como vehículo hacia las altas esferas. ¿Cabe esperar un discurso más alejado de la retórica sociologista de los 70-80? Ya se entiende entonces que buena parte del velo de incomprensión que ha opacado su poesía tiene que ver con el diferencial ideológico entre sus presupuestos y los de muchos de sus congéneres. Aparte el natural rechazo que ha venido causando el ciudadano Verástegui con sus declaraciones grandilocuentes y sus extravíos mesiánicos. (Ver todo el texto)

(un detalle para los amigos de Letras S5: se me atribuye un texto sobre un tal Alfieri Díaz. Gracias pero paso)

(El poeta)

6 comentarios:

  1. Anónimo26.7.07

    si hay algo que vale en el negro Víctor es que se ha mantenido coherente todo el tiempo. No ha cambiado. En cambio Marco Martos...

    "¿Qué función debe desempeñar el intelectual en un país subdesarrollado como es, sin duda, el nuestro?

    El intelectual es la cuerda más sensible de una sociedad en crisis. El estudio de la realidad muchas veces se complementa con la protesta y con la rebelión. Naturalmente, estas afirmaciones están supeditadas a una concepción clasista de la sociedad; más claramente: hay intelectuales de derecha e intelectuales de izquierda y a buen entendedor, pocas palabras."

    Qué tiempos aquellos la diferencia con el poeta que marchó en el SIN es notable.

    Quilca boy

    ResponderEliminar
  2. Anónimo27.7.07

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo27.7.07

    censura en LUZ DE LIMBO!!!! LUEGO TE QUEJAS!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. lo que intento precisamente es probar que la poesía de Verástegui tiene valor por sí misma y no por cuán "consecuente" haya sido él. El enemigo principal, sin embargo, es el lector prejuicioso que desvaloriza su obra a partir de sus exabruptos (que son muchos, de paso).

    ResponderEliminar
  6. Anónimo27.7.07

    Alfieri es un extraordinario narrador trujillano publicado por editorial Zignos, si no lo creen lean el ensayo que ha publicado sobre su libro... el editor de Zignos.

    Suspi

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.