7.7.07


Entre paréntesis el ánimo satírico de los famosos retratos de Goya

En pintura, a veces, muchas cosas les son agregadas a las obras. Se acaban de descubrir dos cartas inéditas de Francisco Goya -me entero por el diario ABC- que, según el profesor de la Universidad de Londres Nigel Glendinning, "ponen en entredicho el supuesto carácter satírico de los retratos de Francisco de Goya a la familia de Carlos IV".

El contenido de los documentos en su integridad serán publicados en el último número del año de la revista Reales Sitios, pero el especialista ha adelantado que "una carta es de la reina María Luisa, esposa de Carlos IV, a Godoy, y la otra de Goya a un ministro de Godoy y primo de éste. La reina María Luisa, esposa de Carlos IV, dejó por escrito su satisfacción por el trabajo de Francisco de Goya, que le retrató hacia el final de su reinado, en 1800, así como a otros miembros de la Familia Real".

Lo que Glendinning plantea es que las cartas "rompen la creencia de que Goya representaba a los reyes más feos de lo que eran en realidad. El historiador insistió en que «es imposible» que un cuadro como «La familia de Carlos IV» oculte un fondo crítico con el estamento real". La otra carta, la escrita por el famoso pintor, tiene "referencias a los buenos comentarios del embajador francés que llevó a París dos cuadros con retratos de reyes". Es decir que el mismo Goya estaba preocupado por la aceptación que tendrían sus cuadros entre la Realeza y, al parecer, los habría concebido con ánimo realista y no satírico, como solían pensar algunos críticos. De todas maneras, habrá que esperar la publicación de las cartas.

(La familia de Carlos V. http://www.onlae.terra.es/)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.