24.7.07

Estoy otra vez en el desierto... de Yamiliy Yunis

Acaba de editarse el tercer poemario -luego de 9 años de silencio- de la poeta y traductora Yamily Yunis, bajo el signo de Santo Oficio. Se trata de un libro breve, escrito en clave natural, y con una arriesgada concepción gráfica.
Los poemas sin título de Yunis están divididos por textos en prosa, brevísimos, que funcionan como linderos de los dos grandes momentos del poemario: el preámbulo, y el encuentro sensual con las leves obsesiones de la poeta.
Así, se establece un diálogo entre las partes diferenciadas, autónomas, el cual enriquece la lectura y potencia lo que el lector encontrará en el libro. El título completo -disgregado artísticamente en la portada- es Estoy otra vez en el desierto, creo que me quedaré allí por siempre. A cubierto de la vida bajo un sol que me quiebre la piel o azotada por alguna tormenta.
Gran conocedora de la poesía francesa -ha publicado dos antologías de poetas franceses recientes para Campodónico-, la Yunis parece haber bebido de las fuentes modernísimas del Un golpe de dados mallarmeano en este libro. Pero hay más mucho más en Estoy otra vez en el desierto...
(Portada)

2 comentarios:

  1. Anónimo30.10.08

    maravilloso poemario. x fuera y x dentro

    ResponderEliminar
  2. recién veo el comentario. Sonreí de placer.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.