30.7.07


González Vigil sobre Ciro Alegría en El Dominical

Muy interesante el especial de hoy sobre el autor de El mundo es ancho y ajeno en el suplemento cultural de El Comercio. Entre otros artículos de interés –el de Niño de Guzmán sobre Alegría y Borges, el de Peter Elmore sobre la voluntad transformadora de la novela de Alegría-, subrayo el titulado “Un cuentista por descubrir”, de Ricardo González Vigil. Es cierto, la cuentística del escritor peruano ha sido descuidada pese a haber sido antologado como tal en algunas selecciones y antologías importantes.¿Por qué no ha sido valorado como cuentista Alegría? RGV nos revela:

Lo que pasa es que Alegría, aunque leyó con admiración a los grandes cuentistas "occidentales", amén de dictar cursos y escribir artículos sobre las técnicas de la novela y el cuento; mantuvo una fuerte conexión con los narradores de la tradición oral que escuchó en su infancia y adolescencia en las haciendas de sus familiares (además de que algunos de ellos fueron, también, dotados narradores orales, su padre verbigracia): "Entre ese pueblo nací, entre ese pueblo me crié, y desde luego aprendí también su aptitud para la narración. Creo que mis primeros maestros, aún antes de que supiera leer, fueron estos narradores populares, a los cuales honestamente he plagiado, en un plagio honroso creo yo, que me contaron a mí muchas historias del pueblo peruano tal como ellos lo veían, tal como ellos lo imaginaban, o tal como ellos lo fabulaban" (Primer encuentro de narradores peruanos" 1965, p. 32).

Hay que destacar también los textos de Moisés Sánchez Franco y Agustín Prado, además del de Marcel Velázquez Castro. Un número de colección, como suele decirse.

(Ciro Alegría con su madre. http://www.editoraperu.com.pe/. Sus memorias, Mucha suerte con harto palo -1976-, no tienen pierde tampoco)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.