25.7.07


José de Piérola entrevistado por Enrique Planas

El camino de regreso es el título de la voluminosa novela que editorial Norma ha publicado este año. El autor, José de Piérola, ha reflexionado sobre la violencia política en el texto, y se ha hecho preguntas imprescindibles que Planas define bien hoy en el gorro de una entrevista interesante en El Comercio: "¿Podemos dar marcha atrás a la historia? ¿Caminar sobre nuestros pasos y corregir nuestras erradas decisiones?" Dos preguntas:

El escritor catalán Eduardo Mendoza decía que una novela no es otra cosa que el paso del tiempo sobre determinadas personas y lugares. Su novela es un excelente ejemplo de esa definición: la construcción de una época que nos pasó duramente por encima...

El tiempo es fundamental en la construcción de la novela. Y una de las cosas que me resultó interesante es que partí de una fecha específica: el atentado en Tarata. A partir de este hecho, como trazando círculos concéntricos, la historia empieza a abarcar más en el espacio y en el tiempo. A mí me interesa mucho no solo contar una historia, sino también las complejidades que la rodean.

Es interesante, además, que haya escrito un retrato tan ambicioso de la violencia en el Perú viviendo en San Diego, Estados Unidos...

A fines de los años 80 aún trabajaba en el Perú como ingeniero, como constructor. Tuve la suerte (o mala suerte) de viajar a asentamientos mineros en los Andes, durante la época de la violencia. Me tocó ver de muy cerca pequeños pueblos abandonados o muertos a un lado de las carreteras. Cuando salí del Perú, esas fueron las imágenes que me llevé. Y cuando comencé a escribir no tenía la menor intención de trabajar sobre ello.

(De Piérola)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.