11.7.07


Justicia chilena niega extradición de Alberto Fujimori

Me entero por el mejor blog de la blogósfera peruana, Pospost, de una noticia realmente trágica. Uno de los más grandes corruptos y asesinos de nuestra historia ha sido limpiado de toda culpa por la justicia chilena, quien acaba de negar su extradición al Perú para que pague por todas sus fechorías. La nota de El Mercurio lo dice todo:

Juez Álvarez rechaza extradición de Fujimori
Miércoles 11 de Julio de 2007 10:48


Carolina Valenzuela,

El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro de la Corte Suprema Orlando Álvarez resolvió hoy rechazar la extradición del ex Presidente Alberto Fujimori que había sido solicitada por la justicia peruana por diversos delitos tanto de carácter económico como de derechos humanos. En un extenso fallo de 122 considerandos, el magistrado responde a cada una de las 12 acusaciones que efectuaba el Estado peruano contra el ex Mandatario: 10 por delitos de corrupción y asociación ilícita y dos por violaciones a los derechos humanos.

El ministro hace un análisis detallado de cada uno de los procesos contra Fujimori que son: allanamiento; caso Sunat-Borobio; Interceptación telefónica; caso Faisal-Aprodev; Tractores chinos - Medios de comunicación; Medicinas chinas; 15 millones; Congresistas tránsfugos (congresistas que se pasaban de la oposición al fujimorismo); Desviación de fondos; Sótanos S.I.E; Barrios Altos-La Cantuta y caso Decretos de urgencia.En cada uno de ellos la respuesta es que se rechaza la solicitud de extradición con un extenso argumento (Ver fallo). Además, al término del documento, se señala: "Cabe concluir que no está debidamente demostrado en estos autos, la participación de Alberto Fujimori Fujimori en la calidad que se le ha atribuido en la solicitud de extradición, en todos los delitos comprendidos en dichos doce casos; por todo lo cual es posible deducir que no se ha acreditado en esta causa que el requerido hubiere cometido los ilícitos que se le atribuyen".

La resolución del magistrado deberá ser revisada por la Segunda Sala de la Corte Suprema independientemente de que alguna de las partes, ya sea los representantes del Estado peruano o la defensa de Fujimori, apelen al fallo. Según se informó oficialmente, hasta que el máximo tribunal revise la resolución -lo que se estima ocurrirá en las próximas semanas- Fujimori se mantendrá con detención domiciliaria en la vivienda que arrienda en Chicureo.

Si sumamos a este serio revés para las fuerzas democráticas del país, los egomaníacos insultos de Alan García al Sutep y a las fuerza radicales que alzan su protesta por todo el país, la desatinada salida de los tanques para reprimir los desmanes posibles de hoy y en adelante, y la temible amenaza vertida por Mauricio Mulder ayer en el programa de Rosa María Palacios, Prensa Libre, en el sentido de que los apristas saldrán a las calles la otra semana para apoyar su idea de gobierno y “los valores democráticos” (¿?); realmente tenemos configurado un tiempo aciago. ¿Qué hacer?

Rechazo de Amnistía Internacional

Actualización. Empiezan las reacciones...

Amnistía Internacional expresa su consternación y sorpresa ante la decisión del Ministro de la Corte Suprema de Chile, Orlando Álvarez, de rechazar la solicitud del gobierno peruano de extraditar al ex mandatario Alberto Fujimori al Perú, donde afronta diferentes cargos por violaciones de derechos humanos y corrupción.Esta decisión del juez Orlando Álvarez será ahora revisada por la Corte Suprema de Chile y, posteriormente, podrá ser apelada.
Las autoridades chilenas tienen el deber, en virtud del derecho internacional, de extraditar al ex presidente Fujimori al Perú. Si no fuera posible la extradición, Chile tiene la obligación de investigar a Fujimori y, si hubiera suficientes pruebas admisibles, de enjuiciarlo en Chile conforme a las debidas garantías procesales.
Amnistía Internacional recuerda una vez más que durante el mandato de Fujimori la organización documentó centenares de casos de “desapariciones” y ejecuciones extrajudiciales. Además, la tortura y los malos tratos por parte de las fuerzas de seguridad peruanas fueron comunes durante los diez años en que Fujimori estuvo en el poder (1990-2000).
Amnistía Internacional está actualmente revisando detalladamente el fallo del juez y esperará el resultado de la revisión en segunda instancia de la Corte Suprema.

(¿Vendrá al final el fascineroso? La segunda sala chilena puede demorarse semanas en revisar la sentencia, mientras tanto...)

7 comentarios:

  1. Anónimo12.7.07

    se veía venir esto, ahora el chino tendrá tiempo para participar de las elecciones, ser elegido en Japón y plantear su defensa en el terreno diplomático.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12.7.07

    ¿Qué querian? Si ni siquiera el diario de mayor prestigio del Perú es capaz de enviar a los calabozos al delincuente difamador más grande de todos los tiempos, imaginense con su colega asesino que maneja millones.
    Auinque tal vez al difamador lo han dejado suelto por muerto de hambre...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12.7.07

    Ni el diario de mayor prestigio del Perú es capaz de ENCARCELAR al delincuente difamador más grande de todos los tiempos, imaginense con su colega asesino que maneja millones.
    Auinque tal vez al difamador lo han dejado suelto por muerto de hambre...

    ResponderEliminar
  4. medio chino12.7.07

    qué tanto problema hay con la corte chilena, si el expediente de extradición estaba mal armado. Vean el informe del fallo

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12.7.07

    cómo pensar que la extradición de un japonés que favoreció a los capitales chilenos durante su gobierno, iba a interesar más a estos "buenos vecinos" que un jugoso TLC con Japón?????? Ilusos de nosotros!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12.7.07

    esa forma en que Alan insulta y denigra al pueblo y las descalificaciones de su chulillo Del Castillo al SUTEP acusandolo sin pruebas de un asesinato me hacen recordar a alguien...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12.7.07

    no podemos quedarnos de brazos cruzados, que los autoritarios y fachos como el fujirrata se llenen la boca de adjetivos e insultos hipócritas, nosotros tenemos que salir a las calles a actuar. Hay una propuesta para ir a la embajada de los chilenos esta misma tarde. Hagamosla.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.